Inicio » Artículos » Portada » La campaña de la gripe empieza en Euskadi con un aumento del 3,7% de vacunaciones respecto al año pasado

Salud

La campaña de la gripe empieza en Euskadi con un aumento del 3,7% de vacunaciones respecto al año pasado

Osakidetza hace un llamamiento a las familias para que protejan a los más pequeños

La campaña de vacunación antigripal de Osakidetza arrancó el pasado 7 de octubre y en este tiempo se han administrado un total de 105.469 vacunas antigripales, lo que supone un ligero aumento respecto al inicio de la campaña anterior, del 3,7% concretamente.Osakidetza recuerda que este mes de octubre priorizará la administración de la vacuna en colectivos de riesgo y personas mayores de 60 años, a quienes anima a coger cita bien llamando a su centro de salud o a través de la página web www.osakidetza.eus, desde el apartado de Cita Previa.

A estos colectivos Osakidetza ofrece la posibilidad de recibir de manera simultánea, junto con la vacuna de la gripe, la vacuna contra el Covid. De hecho, el 73,5% de las personas que ya han sido inmunizadas ha elegido de manera voluntaria recibir las dos vacunas, un porcentaje muy similar al de campañas previas. En cifras supone que hasta la fecha se han administrado un total de 79.977 vacunas frente al virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la vacunación antigripal de la población infantil, un aspecto en el que Osakidetza quiere hacer especial hincapié, durante la primera semana de campaña se han administrado un total de 1.965 dosis, el doble que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, Osakidetza recuerda que todavía hay mucho margen de mejora, por lo que lanza un mensaje a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años para que les protejan frente a la gripe y cojan cita para su vacunación. De hecho, con el fin de lograr una mayor adherencia, a los niños y niñas de entre 2 y 5 años se les está administrando la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo.

Primero, grupos de riesgo

Osakidetza recuerda que, hasta el 4 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá la vacunación a toda la población, se está priorizando la inmunización de los grupos de riesgo, que son: mayores de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas, profesionales sanitarios, personal de residencias de mayores…

Si el interesado en vacunarse no pertenece al colectivo de riesgo debe esperar hasta el 4 de noviembre, fecha en la que podrá solicitar cita a través de la página web o llamando al centro de salud.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe y el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla en espacios cerrados en caso de presentar síntomas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe