(EFE). La Cámara de Gipuzkoa prevé que la economía del territorio crezca entre el 4,5 y el 6 % este año, lo que podría traducirse en la creación de 5.000 empleos, aunque matiza que estas perspectivas favorables están condicionadas por factores como la evolución de la pandemia, los costes y la inflación.
El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, acompañado por el secretario general y el director de Marketing e Innovación de la entidad, Javier Zubia e Iñigo Muguruza, respectivamente, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián el informe de coyuntura económica y las previsiones que manejan para este año.
Las empresas guipuzcoanas afrontan 2022 con «optimismo» y apuestan por un nivel de actividad similar o incluso ligeramente superior al año anterior, lo que confirma el proceso de recuperación del terreno perdido durante la pandemia.
Por sectores, el comercio minorista presenta unas expectativas más modestas pero siempre con una dinámica positiva, con un 81 % de los negocios que espera repetir o incrementar sus ventas.
Esta proyección se desprende de la encuesta realizada por la Cámara según la cual las empresas de Gipuzkoa muestran una «seria inquietud» por la evolución de los costes y su impacto en los márgenes.
No obstante, sus expectativas son claramente positivas, también en materia de empleo en Gipuzkoa, donde la tasa de paro podría bajar del 6,55 % actual y acercar ya al territorio al pleno empleo técnico.
De hecho, 8 de cada 10 compañías apuestan por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y 1 de cada 6 dice que aumentará su plantilla. El comercio minorista también presenta unas perspectivas más conservadoras.
En cuanto a las exportaciones, que alcanzaron en 2021 la segunda cifra más alta en la historia de Gipuzkoa, las perspectivas de las empresas son también de crecimiento en 2022, ya que un 85 % espera igualar o superar las cifras del ejercicio pasado.
En cuanto a los principales mercados de las exportaciones, el 71 % tuvieron como destino Europa, el 8,6 % América del Norte, el 8,2 % América Latina, el 8,1 % Asia, el 3,1 % África y el 0,7 % Oceanía.
La inversión empresarial también podría experimentar un repunte en 2022, ya que una de cada cuatro empresas espera aumentar su cuantía respecto a 2021 y 6 de cada 10 mantenerla en el mismo nivel.
El estudio de la cámara apunta que es en este ámbito en el que las empresas se muestran «más prudentes» y donde los factores de riesgo para la economía pueden tener un efecto más notable.
La evolución de la pandemia y de la vacunación mundial, los precios de la energía, el riesgo de repunte de la inflación o los problemas de suministro son algunos de los factores de incertidumbre que afectan también a las firmas del territorio.
Entre los elementos positivos, Esnaola ha aludido a la llegada de los fondos europeos que, según ha advertido, tienen que ser un «acelerador» para las empresas y no entenderse como una «balsa de salvación».
En cuanto a las dificultades que podrían tener algunas empresas para comenzar a pagar los créditos covid cuya amortización comenzará en mayo, Javier Zubia ha asegurado que cualquier medida que se pueda adoptar para facilitar estos pagos será «bienvenida».
Respecto al debate político de la reforma laboral, Esnaola ha dejado claro que son las patronales las implicadas en este asunto pero ha opinado que hay dos interpretaciones sobre la mesa respecto a la prevalencia de los convenios suscritos en Euskadi y que sería necesario que se aclare esta cuestión.
Deja un comentario