Inicio » Secciones » Información general » La búsqueda de los desaparecidos en el vertedero sigue sin resultados
Derrumbe en Zaldibar

La búsqueda de los desaparecidos en el vertedero sigue sin resultados

Las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan en el vertedero de Zaldibar tras la incorporación de una maquinaria

Excavadora en el vertedero de Zaldibar. Foto: Gobierno vasco

Las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan en el vertedero de Zaldibar tras la incorporación de una maquinaria construida ad hoc, un peine con cinco cuchillas que criba la tierra. Al respecto el Director de Atención de Emergencias del Departamento de Seguridad, Pedro Anitua, ha explicado que en este momento se está cribando la zona del vertedero donde se encontró el coche de unas de las personas desaparecidas en el derrumbe.

Líquidos del vertedero a la regata Aixola
Por otro lado la agencia del agua, Ura, trabaja en contener el paso de los líquidos del vertedero a la regata Aixola.

Fuentes del Gobierno vasco han explicado al respecto que el vertedero de Zaldibar disponía de un sistema de recogida de lixiviados (líquidos) tal y como marca la legislación, pero el derrumbe afectó a esta infraestructura y se trabaja ahora para habilitar una alternativa.

Mientras tanto URA ha estado controlando la salida de líquidos y ha puesto en marcha la recogida de la mayor parte de los mismos para evitar su vertido a la regata Aixola, que vierte en el río Ego. No hay que confundir esta regata con el embalse de Aixola, que no ha sido afectado en ningún momento.

Los trabajos que está realizando URA de manera provisional consisten en retener y recoger los lixiviados y evacuarlos mediante camiones succionadores a la red de saneamiento para su tratamiento en la depuradora comarcal.

Esta actuación provisional ha conseguido eliminar una parte importante del vertido a la regata Aixola, y se mantendrá en el tiempo que sea necesario.

Importante: Los controles de calidad de las aguas en la regata Aixola y el río Ego en el entorno inmediato del vertedero de Zaldibar nada tienen que ver con el estado del agua potable de red (totalmente independiente de los cursos de agua que se monitorizan en este informe) suministrada por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa (en el caso de Eibar y Ermua) ni la del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (en el caso de Zaldibar), cuya garantía sanitaria es monitorizada y avalada por los controles implementados tanto por Salud Pública del Gobierno Vasco, como por los citados entes gestores. El agua suministrada por ambos Entes Gestores tiene un origen absolutamente diferente al entorno del vertedero y no están en modo alguno en ningún riesgo de ser afectadas por el desprendimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día