(EFE). El 6 de octubre de 1984 llegaba a TVE ‘La bola de cristal’, un espacio que todavía actualmente, cuarenta años después, se sigue recordando por su carácter innovador, transgresor y vanguardista, y RTVE le rinde tributo homenajeando a su creadora, la donostiarra Lolo Rico, y con la emisión de sus mejores entregas.
El documental «Los poderes de Lolo», preestrenado en el Festival de San Sebastián, se emitirá en La 2 este domingo, según adelanta la Corporación.
Coproducido por RTVE y Baleuko, dirigido por Nino Fontán e Itziar Bernaola y realizado por Miguel Alba Rico, uno de los hijos de Lolo, el documental muestra a una mujer pionera que se rebeló frente a su época y sacó adelante sola a siete hijos a la vez que ponía en marcha uno de los programas más míticos de la televisión en España.
Javier Gurruchaga, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Loquillo o Anabel Alonso, entre otros, recuerdan cómo fue trabajar junto a Lolo Rico, una descubridora de talentos que fue incorporando al programa, dirigido al público infantil y juvenil.
El programa fue convirtiéndose en un gran éxito, innovador, transgresor y vanguardista, y marcó a varias generaciones que crecieron aprendiendo con los ácidos guiones de los ‘electroduendes’ o descubriendo nuevos grupos musicales que grabaron sus primeros videoclips y actuaron en directo en el espacio de RTVE.
Por esta bola, tal y como recuerda RTVE, pasaron artistas apenas conocidos por entonces y que pocos años más tarde alcanzaron la fama como ‘Mecano’, ‘El último de la fila’, ‘Nacha Pop’, ‘Radio Futura’, ‘Los Secretos’, ‘Los Ronaldos’,’Gabinete Caligari’, ‘Siniestro Total’, ‘Golpes bajos’ y ‘Hombres G’, entre otros.
El documental se podrá ver dentro del programa ‘Imprescindibles’ del día 6 pero además, desde el día 8 y cada martes a las cero horas, los amantes de esta bola mágica tienen una cita porque La 2 recupera doce de sus mejores capítulos, con nueva cabecera y testimonios de personalidades sobre la influencia del programa.
La audiencia podrá ver el primer y el último programa, el capítulo en el que debutaron Pablo Carbonell y Pedro Reyes, un monográfico musical o el especial que hicieron para celebrar sus cien programas.
Deja un comentario