Inicio » Artículos » Noticia » La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia alcanza las 170.000 toneladas
Pesca

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia alcanza las 170.000 toneladas

La cifra supone que está garantizada la sostenibilidad de la especie

Imagen de archivo. Pesca de anchoas. Foto: Gobierno vasco

La biomasa provisional de anchoa estimada en el Golfo de Bizkaia se sitúa este año en torno a 170 000 toneladas según los datos de la campaña científica Bioman, impulsada por el Gobierno Vasco a través del centro tecnológico AZTI. El stock de anchoa calculado en el estudio de 2021 se encuentra además muy por encima de las 21 000 toneladas que marcan la biomasa límite, valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie.

Los datos de la campaña Bioman, que evalúa el estado de la población adulta de anchoa, han sido presentados esta mañana en Donostia en una rueda de prensa en la que han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el director general de AZTI, Rogelio Pozo.

Además de los buenos datos de biomasa, el estudio también revela que un 70% de los ejemplares son de edad 1, una cifra que podría pronosticar que la costera del año que viene presentará también unos resultados positivos.

Oroz ha valorado positivamente los resultados de la campaña. “Los datos evidencian claramente el buen estado de la población de anchoa, un recurso fundamental para la pesca en Euskadi y que supone un elemento dinamizador de nuestra economía. La campaña Bioman es una herramienta esencial para conocer el estado de nuestros mares y de los recursos que nos aportan y se enmarca en nuestro compromiso por la preservación del medio ambiente, por la sostenibilidad del sector pesquero vasco y por la conservación del litoral cantábrico”.

Con relación a los datos de la costera de la anchoa de este año, el Viceconsejero ha señalado que las capturas de los buques vascos han sido de 8.600 toneladas con un precio medio en lonja de 1,41 €/kg frente a los 1,38 €/kg del pasado año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *