Inicio » Secciones » Información general » La Bahía de la Concha se lleva una Bandera Negra de Ecologistas en Acción
Medio Ambiente

La Bahía de la Concha se lleva una Bandera Negra de Ecologistas en Acción

También Mutriku es señalada en el informe por las obras del puerto

Isla Santa Clara. Foto: Santiago Farizano

Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar sus Banderas Negras, se ‘galardón’ que nadie quiere porque pone de manifiesto la necesidad de mejoras ambientales en las playas. La Bahía de la Concha y Mutriku son los dos enclaves señalados en negativo por la organización. 

Ecologistas en Acción presentó este miércoles su informe Banderas Negras 2023 en el que saca a la luz «los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español». Como cada año desde 2005 ha otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia costera. 

Euskadi ha recibido las cuatro banderas negras correspondientes a Bizkaia y Gipuzkoa. En el caso de Gipuzkoa hay una concedida una por mala gestión (Bahía de la Concha) y otra por contaminación (Mutriku). La segunda se le otorga al municipio gipuzkoano a causa de las obras del puerto, según narra exhaustivamente el informe. 

Respecto a la Bahía de la Concha donostiarra, Ecologistas en Acción vuelve a apuntar hacia la Isla Santa Clara y lo que considera perjuicios derivados de la creación de la obra Hondalea de la artista Cristina Iglesias. 

«La isla Santa Clara es un enclave protegido de 5,4 ha. de extensión que alberga especies protegidas o en peligro de extinción de flora y fauna.  En 2021 el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la industria turística inauguran en la casa del faro de la isla, la escultura Hondalea, afectando seriamente a su interior y el flysch que lo sustenta», refleja en su informe Ecologistas en Acción. 

«Hasta 2022 sólo se podía visitar la isla en verano. Desde 2023 las visitas comienzan en primavera, y su intención es explotar la isla durante todo el año mediante el turismo internacional y de alto poder adquisitivo. Esta actividad es absolutamente incompatible con la nidificación de las aves marinas que habitan la isla».

La organización denuncia que, si bien no era obligatorio, hubiera sido «aconsejable» un estudio de impacto ambiental. Y recuerda que la Isla Santa Clara tiene «al menos» seis figuras de protección. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *