Bergara ha acogido esta mañana la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Diputación y, después, sus dirigentes han realizado una visita institucional a las obras de la autovía de Deskarga. Estas están completas “en un 95%”, según ha anunciado el diputado general Markel Olano. Si se cumplen las previsiones, la nueva carretera se terminará y entrará en servicio “a finales de marzo”. Habrá costado 25 meses de trabajos, y circularán por ella más de 9.000 vehículos al día, muchos de ellos pesados.
Cuando abra la nueva autovía, la Diputación culminará la ‘Rotonda de Gipuzkoa’ o red de carreteras de alta capacidad, iniciada hace 15 años, y que constará de casi 235 kilómetros. Supondrá que todos los gipuzkoanos “contemos a menos de 15 kilómetros de nuestras casas con una autopista o autovía”, ha afirmado.
Olano ha subrayado la dimensión del “reto” que ha supuesto sacar adelante esta infraestructura, por las “dificultades orograficas y geológicas”. Además, “recibimos de la anterior legislatura una obra parada y con un sinfín de problemas: taludes rotos, desmontes derrumbados, incluso con zonas de peligro de derrumbe de las obras hacia la carretera en uso”. De hecho, se han tomado medidas para garantizar que no vuelva a haber desprendimientos.
El máximo dirigente del ente foral ha asegurado que la repercusión de la obra va “mucho más allá” de la longitud del tramo en el que se han realizado los trabajos (5 kilómetros), contextualizándola en un “proyecto de país” en el que Gipuzkoa “será más fuerte y estará mejor comunicada” con el resto de territorios: Debagoiena-Debabarrena con Navarra, hacia Etzegarate; Goierrialdea y Alto Urola con Bizkaia, hacia la AP-1 y AP-8; y con Araba mediante la AP-1, siempre a través de Deskarga.
41 millones
Para Olano, el cumplimiento de los plazos, de los límites presupuestarios y el “éxito” de las soluciones técnicas implantadas ponen de manifiesto “el rigor y la eficacia” en la gestión, y la “solvencia” del modelo Bidegi, ya que sin los recursos de la sociedad foral hubiera sido “imposible” abordar una inversión de “41 millones”.
La recuperación paisajística constituye otra parte importante del proyecto que se visualizará los próximos meses. Se han hidrosembrado 167.000 metros cuadrados (equivale a 33 campos de fútbol) y extendido 18.500 metros cúbicos de tierra vegetal. Además, se va a proceder a plantar 15.000 unidades de diversas especies y 16.000 trepadoras, cuidando el impacto visual con hierba y flora. Cabe destacar que, como novedad, se han utilizado toneladas de compost generado gracias al reciclaje de Gipuzkoa.
Deja un comentario