La Autoridad Portuaria de Pasaia, junto con las autoridades forales y municipales, ha inaugurado hoy la nueva plaza situada en el lateral del edificio de la lonja. Este espacio se abrirá a todos los vecinos y visitantes de Pasaia para pasar a ser un lugar de encuentro y disfrute. Las autoridades gipuzkoanas han estado presentes en el acto de inauguración.
En el mencionado acto se ha querido manifestar la entrega de un espacio que hasta el momento había sido “portuario” y, por tanto, con un acceso limitado al municipio de Pasaia para que pueda ser disfrutado plenamente por la ciudadanía. Próximamente se elaborará un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia para que la gestión del espacio pase a ser municipal.
Las obras de la plaza se han ejecutado en dos fases. La primera duró 2 años, desde 2019 hasta 2021, y la segunda arrancó en septiembre de 2021. En total el presupuesto de la obra de construcción de la plaza ha ascendido a 1,95 M€ (financiada en un 77% por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en un 23% por la Autoridad Portuaria).
Gracias a esta actuación Pasaia contará desde hoy con 1.000 m2 nuevos, que añadidos a los 2.000m2 abiertos en 2021, configuran una plaza de 3.000m2 para uso público, con un graderío de 20 metros de anchura que permite la celebración de diferentes actos culturales o sociales. Además una vez finalizadas las obras de la cubierta de la lonja esta escalinata servirá de acceso a la misma.
Deja un comentario