La portavoz foral Irune Berasaluze ha informado de que los Bomberos de la Diputación han realizado esta mañana doce actuaciones a causa de la lluvia, la mayoría en garajes y sótanos, y ha añadido que la atención está puesta especialmente en las cuencas de los ríos Urola, del Deba y del Oria, así como en Mendaro. Según el balance de SOS Deiak, en total se han atendido 222 incidencias, de las que la mayoría (136) se han registrado en Gipuzkoa.
Respecto a las carreteras, afectadas por deprendimientos, ha explicado que se ha reabierto Deskarga con un único carril. En la N-1, en Idiazabal, también se ha tenido que inutilizar un carril en sentido a Vitoria. Y también se han producido cortes en las carreteras secundarias y se va a mantener el cierre en las carreteras de la costa entre Zarautz y Getaria mientras que entre Deba y Mutriku solo va a funcionar un carril.
Diputación de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a quienes vayan a coger el coche en las próximas horas de este martes ya que la situación es complicada a causa de la lluvia, si bien se espera que a lo largo de esta tarde empiece a remitir. «En todo momento estaremos haciendo un seguimiento de la situación y con los medios preparados para responder», ha dicho la portavoz foral.
«Ha pasado lo peor»
Por su parte el Gobierno Vasco ha afirmado que «ya ha pasado lo peor» del episodio de lluvia, viento y desbordamiento de ríos vividos en Euskadi en las últimas horas y ha anunciado que a las 15:00 horas de este martes se desactivarán todas las alertas meteorológicas. Así lo ha explicado el jefe de Meteorología del Ejecutivo autónomo, José Antonio Aranda.
«Hemos alcanzado los 160 litros de lluvia por metro cuadrado de máximo precipitación en la zona interior de Gipuzkoa, casi lindando con Navarra», ha afirmado Aranda.
Por todo ello el Gobierno Vasco desactivará esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi que activó ayer, lunes, por la noche debido a la mejora de las previsiones meteorológicas.
Deja un comentario