El servicio de atención presencial de TicketBAI arranca mañana, y se ofrecerá en todas las delegaciones con las que cuenta la administración tributaria guipuzcoana a lo largo del territorio. Su objetivo es ofrecer información de forma directa y aclarar dudas e inquietudes que puedan tener los obligados por dicho proyecto. Para utilizar el servicio, es necesario reservar una cita previa, llamando al teléfono 943 113 000 o a través de la web (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/cita). Las citas se pueden concertar de lunes a viernes de 8 horas a 14:30 horas con un margen de media hora para cada contribuyente.
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha contratado y formado a 15 técnicos exclusivamente con este fin, y el servicio estará disponible en las oficinas territoriales de Errotaburu y Okendo en Donostia, Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun y Tolosa. De este modo, Hacienda completa su servicio de asistencia de TicketBAI, donde también están activos el teléfono de atención (943 113 000), la atención telemática ([email protected]) y un servicio de chatbot, disponible en la web de la Hacienda foral.
TicketBAI es una nueva obligación tributaria que afecta a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000 en Gipuzkoa.
Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio. Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021, y pasará a ser obligatorio a lo largo de 2022: el 1 de enero para profesionales de gestión tributaria, el 1 de marzo para quienes ejerzan actividades profesionales, el 1 de mayo comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje; el 1 de octubre construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y el 1 de diciembre fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.
El proyecto traerá consigo tres avances significativos. En primer lugar, TicketBAI supondrá, en la práctica, la digitalización total de la economía guipuzcoana, un elemento indispensable para seguir siendo una economía competitiva en el escenario post-pandemia. En segundo lugar, el flujo de información que recibirá Hacienda gracias a TicketBAI permitirá a la administración tributaria ir facilitando los trámites burocráticos de las y los obligados por el nuevo sistema ya que, a medio plazo, será capaz de confeccionar declaraciones tanto de IRPF como de IVA de personas autónomas y empresas, así como compartir con las y los contribuyentes información e indicadores relativos al sector al que pertenece. Y, en tercer lugar, supondrá un gran avance en la lucha contra fraude, contribuyendo a eliminar la competencia desleal que ejercen quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.
Deducciones y ayudas
La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene actualmente sobre la mesa una potente batería de deducciones y ayudas directas de cara a ayudar a los contribuyentes a llevar a cabo las inversiones necesarias para cumplir con TicketBAI. Existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para implantar el sistema, con un límite de la base de deducción de 5.000 euros (es decir, la deducción se aplica hasta una inversión máxima de 5.000 euros). Dicho incentivo se incrementa de forma significativa si el o la contribuyente entra en TicketBAI en periodo voluntario, hasta un 60% de la inversión realizada y con el mismo límite de la base de 5.000 euros. Las y los obligados tributarias pueden acceder al periodo voluntario hasta un mes antes de pasar a obligatorio.
Asimismo existe un mecanismo denominado Kenkariback, que permite anticipar la aplicación del incentivo y, por ende, adelanta la recepción de la liquidez, sin esperar a las campañas de Renta y Sociedades que se llevarán a cabo en 2022.
Para poder aplicarse Kenkariback, el contribuyente habrá tenido que pagar impuestos en los cuatro últimos ejercicios (IRPF, en el caso de personas físicas; Sociedades, en el caso de las empresas), ya las cantidades pagadas durante ese periodo son las que le serán devueltas, hasta el límite que fija la deducción. Kenkariback arrancará en noviembre, y se podrá pedir a través de un sencillo formulario que estará disponible en Zergabidea. Una vez enviada la petición, el o la contribuyente recibirá el dinero al mes siguiente.
Los colectivos más castigados por la crisis del COVID-19, como pueden ser la hostelería y el comercio, cuentan también con una línea de ayudas directas de 1.000 euros por contribuyente, puestas en marcha desde el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral. El plazo para acceder a estas ayudas está abierto hasta el próximo 30 de noviembre, y el o la beneficiaria tendrá que acreditar el haber emitido un mínimo de 15 facturas en TicketBAI.
Deja un comentario