La Asociación Vecinal de Ulia ha echado en cara hoy al alcalde Eneko Goia la aprobación del punto 22 del orden del día en la junta de gobierno local de esta mañana, que es el relativo a la cesión del terreno de Manteo al Basque Culinary Center para la construcción del GOe (Gastronomy Open Ecosystem). Durante la rueda de prensa del alcalde dos vecinos, Joxe Arce y Beatriz Mena, han recordado que hay un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en contra del plan especial aprobado en su momento.
Tal y como ha explicado el alcalde Eneko Goia hoy se ha dado luz verde a la concesión administrativa para la utilización privativa de la parcela de equipamiento comunitario del ámbito urbanístico Manteo (subámbito Okendoalde) mediante adjudicación directa a favor del Basque Culinary Center Fundazioa.
La concesión, que tiene carácter gratuito, «se otorga por un plazo improrrogable de 75 años y con la condición de ser utilizada según su naturaleza y destinarse exclusivamente a la creación y explotación de un centro para la creatividad, innovación y desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía», ha dicho el alcalde.
Como ya se ha explicado a la rueda de prensa han acudido Joxe Arce y Beatriz Mena, dos miembros de la Asociación Vecinal de Ulia, contraria al proyecto, y que el lunes se reunió con todos los grupos municipales salvo con el PNV para informar de que esta aprobación podía ser problemática teniendo en cuenta que hay un recurso ante el TSJPV respecto al plan especial.
En ese sentido el alcalde ha respondido: «Recursos los hay en muchas materias y yo soy respetuoso, pero la actividad del Ayuntamiento no puede estar condicionada por la presentación de meros recursos».
Ambos vecinos han recriminado al alcalde que llevan cuatro meses pidiendo un encuentro con él que, según aseguran, no les concede.
Pese a la aprobación, hoy, del punto 22, en la asociación confían en que «probablemente» la Justicia les dará «la razón».
«Esos árboles que se van a destrozar, esos 5.000 metros cuadrados de espacio verde que vais a quitar de Gros, ¿dónde los vais a poner?», ha preguntado Joxe Arce a Goia, a lo que el alcalde le ha respondido que una rueda de prensa «no es el lugar» para tratar este asunto.
Además de por el recurso, Beatriz Mena ha criticando también la aprobación «sabiendo que la zona está tensionada. ¿Cuáles son las vías de la ciudadanía para ponernos en contacto con el Gobierno municipal cuando hablan tanto de cogobernanza?», se ha preguntado la vecina. Más información, aquí.
Deja un comentario