La Asociación Gitana Camelamos Adiquerar ha organizado su ya tradicional Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián, que cumple 17 años. «San Sebastián en particular -y el País Vasco en general- es una de las ciudades del norte de la península donde mejor entienden el flamenco», afirman, donde consideran al público euskaldun como «minoritario, pero leal».
En esta nueva edición, que se celebrará el sábado a las 18 horas en el Teatro Principal, la entidad apuesta por la mujer cantaora y bailaora. Un gran referente en esta materia es la artista invitada de este año, Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita. Tomasa estará acompañada de la guitarra de Antonio Higuero, Manuel Romero Guerrero y Manuel Pantoja Carpio. La crítica es unánime al considerarla como uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo.
«El XVII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián rinde, con esta figura, un homenaje al gran elenco de cantaoras y, sobre todo, de mujeres que superando retos difunden el flamenco puro por todo el panorama internacional. Mujeres, madres, hijas y compañeras que también luchan por sus derechos, derechos a la educación, a la formación y al respeto, como mujeres que son, a vivir y ejercer sus derechos en el siglo XXI».
Deja un comentario