La Diputación colocará este fin de semana el primer pórtico del sistema AT en Irun cuyo montaje obligará a cortar la autopista AP-8 en ambos sentidos durante unas horas durante la noche del sábado entre Biriatou e Irun. Este sistema de peaje que se está implementando para vehículos pesados es acorde a la Directiva Europea.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que el «pórtico del sistema está diseñado íntegramente en Euskadi y está especialmente preparado para sistemas de cobro ‘free flow’, es decir, cobro sin cabinas y sin que tengan que parar los vehículos para hacer la transacción. Es también el primer pórtico de estas características en el mundo con posibilidad de mantenimiento desde la parte superior sin afectar a la circulación”.
La plataforma de iluminación de la estructura mide casi 30 metros y tiene un peso total de más de 16 toneladas. El pórtico está compuesto de 5 elementos para 174 equipos y más de 3.000 piezas de tornillería y accesorios. Serán necesarias 20 personas para realizar el montaje de esta estructura. En cuanto al software, ha sido diseñado por una empresa noruega puntera en este tipo de sistemas donde se han realizado las pruebas pertinentes para probar su buen funcionamiento.
En el pórtico se instalarán 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, 6 en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, 6 en cada sentido. Asimismo estará equipado con 6 detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, 3 en cada sentido. “Todos los datos que recaben las cámaras, las antenas y los láseres para identificar los vehículos los recibirán en la sede central de Bidegi, donde se realizará el seguimiento. Para ello, se está remodelando el centro de control, ya que, a partir de octubre, además de controlar las cámaras de la AP-8 se controlará también la N-1”, ha añadido la diputada de Infraestructuras Viarias.
Al pórtico de Irun, que se completará este próximo fin de semana, le seguirán el de Etzegarate, que se colocará a finales de agosto, y el de Andoain, que se montará en septiembre.
Si todo marcha según lo previsto, en octubre, con todos los pórticos instalados, se dará inicio a la marcha blanca o período de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema AT, en enero de 2018.
La diputada Aintzane Oiarbide ha incidido en que con la implantación del sistema AT, la Diputación, además de seguir las directrices europeas, permitirá por primera vez que paguen el mantenimiento e inversiones de la N-1 todos los vehículos pesados foráneos que atraviesen nuestro territorio. “A partir de enero del 2018 no seremos sólo los gipuzkoanos los que paguemos el mantenimiento de nuestras carreteras. Pagarán todos los usuarios”, ha añadido la diputada. Y ha concluido señalando que el sistema AT es un sistema moderno e innovador y que no provocará afecciones al tráfico y será respetuoso con el medio ambiente.
La AP-8 se cerrará el sábado por la noche para instalar los peajes para camiones
La Diputación colocará este fin de semana el primer pórtico del sistema AT en Irun cuyo montaje obligará a cortar
Foto: Diputación
Deja un comentario