(EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF) ha advertido de que el ayuntamiento de Bilbao y las Diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia van a caer en déficit por su gestión durante este año, y ha advertido sobre la elevada deuda de las Diputaciones de Álava y Bizkaia.
La Airef ha publicado este martes un informe sobre el cierre esperado de 2023 de las 24 grandes Corporaciones Locales de España, por lo que no incluye los municipios de Vitoria y San Sebastián.
Este informe que prevé que incurran en déficit resultante de su gestión en 2023 los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Vigo, las Diputaciones Provinciales de Barcelona y Valencia y las dos Diputaciones forales vascas citadas.
La Airef destaca el crecimiento previsto del gasto computable para 2023 por las Diputaciones forales vascas, de más de un 20 %, tras un 10 % de aumento observado en 2022, afectadas por medidas de reducción de ingresos.
Para las Diputaciones forales, la AIReF prevé un déficit conjunto cercano al 1% de sus ingresos, muy inferior al previsto por ellas, que es superior al 5 %. El grupo de las tres Diputaciones vascas alcanzó un superávit conjunto en 2022 del 2,4% de sus ingresos.
Sin embargo, para 2023 todas ellas estiman déficit por un importe conjunto superior al 5%, empeorando considerablemente el resultado previsto en marzo.
Las estimaciones de la AIReF son más optimistas previéndose alcanzar un déficit conjunto cercano al 1% de los ingresos.
En materia de deuda, el informe explica que el grupo de grandes Corporaciones locales españolas presenta una ratio sobre ingresos del entorno del 40%, una situación saneada, pero superada por las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia.
Así, Álava y Bizkaia tieneN unos porcentajes de deuda cercanos al 75% (calculados sobre los ingresos ajustados de los pagos que realizan al Estado y a la Comunidad Autónoma, para homogeneizarlos con el resto de Corporaciones Locales).
Deja un comentario