Que un catedrático en Economía y doctor en Historia y una profesora de Derecho se pongan a escribir a cuatro manos un libro infantil no deja de ser curioso, aunque todo se explica mejor al conocer que detrás de esta iniciativa está la hija de ambos, Inés, una «devoradora» de libros que ha inspirado ‘La Agente Palomitas y el misterio de los ajolotes’. Esta obra puede encontrarse desde la pasada semana en las librerías de Donostia.
Cuenta la alemana Katia Fach, coautora junto al donostiarra Jesús Astigarraga, que en esta historia se narran las peripecias de una niña y de sus padres en torno a la enigmática desaparición de una pareja de ajolotes mexicanos que iba a llegar al Aquarium de San Sebastián.
A partir de ahí la Agente Palomitas y sus lectores intentarán desvelar quién se ha llevado a los animalitos en lo que es un libro infantil de misterio, si bien éste también puede entenderse como una guía de viajes para niños, ya que cada uno de sus 12 capítulos está ambientado en un lugar de Donostia
Concretamente la Agente Palomitas recorre el parque de atracciones de Igeldo, Tabakalera, la Isla de Santa Clara, Urgull, Chillida Leku… y al comienzo del libro hay un plano de la ciudad a doble página, así que los niños que lean el libro pueden hacer la ruta.
«La idea surgió porque nos gusta mucho escribir y queríamos contar lo maravillosos que son los veranos en Donosti para un niño como nuestra hija, disfrutando del mar, los deportes, los conciertos, los parques…», explicó Katia Fach para DonostiTik.
Otro tono
El cambio de registro ha sido importante, ya que ambos, Jesús y Katia, poseen mucha experiencia en la publicación de libros y artículos científicos en diversas editoriales y en medios de comunicación. Katia, además, escribe relatos breves.
Sin embargo no han estado solos. Katia cuenta que la idea de que el libro esté coprotagonizado por una pareja de ajolotes mexicanos es 100% de su hija Inés. «Cuando empezamos a escribir el libro, fue ella la que tenía clarísimo que los ajolotes tenían que tener un papel destacado en la historia. Y ha sido un gran acierto porque nos han contactado ya varios lectores mexicanos diciéndonos que para ellos son como un símbolo de su país».
Las ilustraciones son de María Serrano, con un amplio bagaje también en el terreno de las publicaciones infantiles.
«Nos lo hemos pasado genial escribiendo el libro en familia. Tanto que ya estamos trabajando en una segunda historia«, explicó Fach para DonostiTik.
El 26 de diciembre de 12 a 14 y de 18 a 20 presentarán este trabajo y lo firmarán en la Casa del Libro de Donostia, y también están organizando un evento en la Biblioteca Central Infantil de la Calle Fermín Calbetón para el 29 de diciembre.
Deja un comentario