La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha lanzado para este 2019 un reto a la sociedad guipuzcoana a la que anima a colaborar en la recaudación de fondos para un proyecto de investigación oncológica. Por medio de esta campaña AECC Gipuzkoa quiere conseguir 160.000 euros para invertir en un proyecto sobre cáncer de mama, en concreto, en una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas.
Esta investigación, liderada por Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, comenzó en 2015 y está previsto que finalice en el año 2020. Se busca comprender completamente el funcionamiento de la inmunoterapia antes de establecerla como opción terapéutica. Precisamente el proyecto contempla en un futuro cercano y dentro de la fase experimental, la colaboración con Onkologikoa en ensayos clínicos con un número determinado de pacientes guipuzcoanas.
Todas aquellas personas que quieran colaborar en la obtención de fondos para financiar parte de esta investigación pueden hacerlo de diferentes formas. En primer lugar se pueden realizar donaciones a título individual, aportaciones sin cantidad mínima ni máxima, a través de la web www.retoaeccgipuzkoa.com, transferencia bancaria o en cualquiera de las seis sedes repartidas por Gipuzkoa. Existen asimismo otras opciones para apoyar el reto como las donaciones a través de las herencias, la difusión del reto a través de las redes sociales o destinar el dinero previsto para los regalos de boda a este fin solidario, por citar algunos ejemplos.
En segundo lugar las asociaciones, clubes deportivos o entidades del territorio podrán donar los beneficios de los eventos que ellos organicen a lo largo de este año: comidas solidarias, pruebas deportivas, espectáculos u otro tipo de acontecimientos populares.
Por último las empresas del territorio podrán también participar en este reto con donaciones en el marco de sus programas de responsabilidad social corporativa.
En la presentación de este reto, el Presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal ha animado a la sociedad guipuzcoana a sumarse a este reto, cada cual dentro de sus posibilidades: “Todo suma. Es una oportunidad para la ciudadanía del territorio de poder colaborar en la investigación oncológica, clave para frenar el avance del cáncer”.
El pasado año AECC Gipuzkoa invirtió 932.000 euros en proyectos de investigación oncológica.
Deja un comentario