Toca desvelar uno de los programas culturales más potentes de Donostia. Del 1 al 30 de agosto la 85 Quincena Musical estará en las principales salas y espacios culturales de la ciudad y también en otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi. Y llega con 80 propuestas de música y danza para todos los gustos y, siempre, con un gran nivel.
Durante la Quincena se estrenarán de forma absoluta 9 espectáculos y piezas musicales: la nueva producción de la ópera Carmen (Auditorio Kursaal); la ópera infantil Egia ala geRuza (Quincena Infantil), la coreografía de Myriam Perez Cazabon en colaboración con la compositora Sofía Martínez y el espectáculo Hiru de Kresala Dantza Taldea en homenaje a Eduardo Chillida (Jornada Inaugural).
El centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, ambos creadores de carteles de la Quincena Musical (en 1996 y en 2003), se conmemorará en varias de las citas del festival.
La venta general de entradas arrancará el martes 21 de mayo a las 11:30 horas. Las entradas para todos los conciertos de la presente edición podrán adquirirse en la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Cabe recordar que ser Amigo de la Quincena reporta ventajas y descuentos en la compra entradas sueltas y de abonos, con hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.
La Quincena cuenta en esta edición con un presupuesto de 2.317.000 euros, 100.000 más que el año pasado
El exotismo imaginado tan cerca
Como ya se anunció en su momento la ópera Carmen será una de las protagonistas de esta nueva Quincena. Y tal y como ha recordado el director del encuentro, Patrick Alfaya, es un buen ejemplo de lo que en el marco cultural del siglo XIX supuso, con una visión romántica, un imaginario muy exótico y prolífico artísticamente.
Precisamente el exotismo será este año hilo conductor a lo largo de los diferentes ciclos que conforman la programación: «viajaremos con Saint- Saëns a Egipto, con Shostakovich al país de los cosacos, con Prokofiev al
mundo ya casi desaparecido de los judíos de la Europa del Este; con Ravel al Oriente de Las mil y una noches o con Stravinsky a los confines mágicos de Rusia», ha enumerado Alfaya.
«Conoceremos la peripecia de viajeros como la galaica Egeria, el genovés Marco Polo o al compositor, escritor y rebelde checo Krystof Harant. Conoceremos Folia, un espectáculo de danza que de forma caleidoscópica combina ritmos de lugares y épocas divergentes, y regresaremos al Santuario de Arantzazu, testigo de la labor en común del gallego Abraham Cupeiro con Eñaut Elorrieta, Agus Barandiaran, Oreka TX y Oiasso Camerata».
Grandes figuras
Este año se suman a las agrupaciones corales locales dos formaciones de proyección internacional: Bach Collegium Japan y Cappella Mariana.
En cuanto al repertorio destacan la Missa Solemnis de Beethoven, una obra poco frecuente en los escenarios, que el maestro Jérémie Rhorer dirige actualmente con orquestas de toda Europa. Y La ejecución de Stepan Razin, de Shostakovich, una obra de una fuerza vital desbordante, casi desconocida en el repertorio del compositor ruso.
El ciclo del Auditorio Kursaal se abrirá con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, que en 2025 dejará de estar vinculado a esta orquesta para asumir la dirección musical del Teatro Real, que compatibilizará con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra, cargo que ostenta desde 2020.
El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2021.
Riccardo Chailly, una de las grandes figuras de la dirección, regresa por tercera vez a la Quincena, y lo hace con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, la orquesta del teatro de ópera más prestigioso del mundo, a la que Claudio Abbado inició en la actividad sinfónica en 1982.
Ivan Fischer y su Budapest Festival Orchestra, habituales en la Quincena, regresan con una doble cita.
Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, regresa al festival, en esta ocasión al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki, intérprete de Bach, organista, clavecinista, director de orquesta y musicólogo de renombre internacional.
La Orchestre Philharmonique de Radio France clausurará la Quincena con la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015, con la violonchelista Sol Gabetta como solista. Programa completo, aquí.
Deja un comentario