Las organizadoras de la anual Martxa contra el Racismo -SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi- convocan a la ciudadanía a que participe en la edición número 25 de la Martxa, que se celebrará el próximo domingo 20 de marzo entre Pasaia y Donostia. El motivo de la fecha es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que es el día 21. A las 11.30 estará el gentío en el Azoka de Trintxerpe, a las 13.00 se espera su llegada al kiosko del Boulevard.
Los colectivos que secundan la Martxa son un total de 57, teniendo como eslogan central ‘Pasa’. «Y es que con él se quiere denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran las personas migrantes que no cuentan con papeles y que se juegan la vida tratando de cruzar las fronteras», explican los convocantes en una nota de prensa, «al tiempo de concienciar sobre la necesidad de que la ciudadanía se movilice para darle la vuelta a esta situación».
Los colectivos que secundan la Martxa no ven aceptable que migrar, buscar una vida más digna, un trabajo para poder vivir y ayudar a la familia, esté abocado, en muchos casos, a la muerte, y reclaman que las fronteras dejen de ser un lugar donde se pierde la vida. Las muertes «se concentran en un tipo de inmigración», detalla la nota, concretamente «la que proviene de los países que tienen obligación de disponer de un visado de entrada para acceder al espacio Schengen, principalmente la inmigración procedente de África y de una parte de Asia».
«El mal reparto de las riquezas hacen que haya muchas personas abocadas a migrar, si quieren vivir más dignamente. Y esa aspiración es legítima», recuerdan desde SOS Racismo.
Nuevas fronteras peligrosas
Durante muchos años las fronteras exteriores de la Unión Europea, fundamentalmente las del Mediterráneo central (Italia y Malta), del occidental (España) y del oriental (Grecia), «las situadas en la gran línea de fractura migratoria entre Europa y África, han sido lugares de muerte».
Y en los últimos años, «a las fronteras exteriores de la Unión Europea se les han unido otras fronteras y otras rutas. Son fronteras interiores de la Unión», entre estados de esta, «como la de Irun-Hendaia», el Canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido, y la ruta del Atlántico entre África del oeste y Canarias. «En cada una de ellas va paulatinamente aumentando el número de personas muertas y desaparecidas».
Mientras tanto, la Unión Europea «sigue sin poder construir una política común de inmigración y asilo que merezca tal nombre. El proyecto presentado por la Comisión en septiembre de 2020 sigue, siendo benévolos, medio paralizado«. Esto se debe a las «profundas contradicciones» entre los estados que conforman la Unión: «Unos quieren parar la inmigración como sea, incluyendo la construcción de muros y vallas. Otros quieren expulsar a países terceros a los solicitantes de asilo hasta que sus expedientes sean validados. Otros quieren regular las entradas y las salidas», etcétera.
Deja un comentario