Siete C, Beste Urtaroak, Indian Feathers, Lemy River, Cônvoi e Idoia Asurmendi. Hay que aprenderse estos seis nombres porque darán qué hablar. Y es que son las bandas o artistas seleccionados (de entre 116 propuestas que se presentaron) para el programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2020. Y llegan con toda la fuerza.
Kutxa Kultur destaca que el número de propuestas se ha duplicado respecto al pasado año y además, ha habido un reparto territorial mucho más equilibrado dentro del territorio gipuzkoano con propuestas de la zona del Bidasoa, del Alto y Bajo Deba, así como de Urola Kosta y de Tolosaldea, además de Donostialdea. Más de un 50% de los grupos presentados utiliza el euskara en su repertorio.
La calidad de las propuestas ha sido muy alta según destaca Kutxa Kultur y con estilos de todo tipo.
La selección ha corrido a cargo de un jurado compuesto por Pablo Rodríguez, Manager Director en BMG Spain&Portugal; Iker Bárbara, responsable de Zarata Mondosonoro; Ekain Pérez de EITB Musika, Sebastián Salaberry de Dabadaba y Beatriz Concepción de Oso polita (Last Tour).
SIETE C
En el 2011 publicaron el disco «Familia» de modo independiente. Tras varios conciertos y un largo descanso de un año, en 2014 publicaron el EP denominado «Jóvenes en celo», con más sonido vivo y eléctrico, pero manteniendo la esencia que distingue al grupo. En 2015 entraron nuevos componentes y resultado de ello son los EPs «Buenos Vivientes» del 2016 y “Gen nómada” del 2018. En el EP “Buenos Vivientes” las canciones son introspectivas, y cuentan experiencias ácidas y melancólicas. “Gen nómada”, en cambio, es un remolino de espíritu crítico musical, sin olvidar los sellos acústicos de identificación del grupo.
BESTE URTAROAK
Iker Lauroba, Leire Letu, Olaia Inziarte, Urbil Artola y Llilena Sussel son los componentes de Beste Urtaroak. Han tomado las canciones de los discos editados hasta ahora por Lauroba a y los han llevado al ámbito del folk, utilizando para ello diversos instrumentos: guitarra, piano, lap-steel, ukelele, banjo, cavaquinho… Su idea es incorporar a la cultura instrumentos de otros países. Juegan con la idea de que en un mismo momento las estaciones del año son diversas en diferentes partes del mundo y de alguna forma quieren integrarlas todas en su música.
INDIAN FEATHERS
Los componentes de Indian Feathers se conocieron en la universidad y debutaron en 2014 con “Fun”, cantado en inglés. Después cambiaron al castellano con “45 Noches”, tras el que vino “Líneas Tangentes”, masterizado en Barcelona. Han tocado en salas míticas, bares y gaztetxes tanto en acústico como en eléctrico. Son una banda que en cuanto a etiquetas se define como Indie Punk, pero les encanta el rock.
LEMY RIVER
Lemy River, que fue líder y compositor del grupo “Peachy Joke”, deja Barcelona y vuelve al País Vasco con un nuevo proyecto musical diferente y sorprendente. Diversos son los estilos por los que se mueve: pop, psicodelia y alguna pincelada de electrónica. Pero Lemy dice no tener ninguna dirección clara, cada canción es un nuevo individuo y lo viste como quiere. Acaba de lanzar el primer tema, “Control,” del Ep que publicará dentro de muy poco. El Ep está compuesto de 4 canciones que se grabaron hace dos años en los Montreal Estudios de Hans Kruger con la colaboración de Lea de Small Signs/ Honolulu y Bop de “Peachy Joke”.
CÔNVOI
Cônvoi surge de dos apasionados de la música que disfrutan con cada una de las etapas de la producción musical; de hecho, han compuesto, producido, grabado, mezclado y masterizado las canciones que formarán parte de la mixtape que tienen pensado publicar en 2020. Anteriormente formaban parte de la banda post-punk donostiarra Polaroid. En esta nueva etapa han dejado atrás ese característico sonido de atmósferas oscuras por unos temas con más colorido que destacan por sus múltiples texturas, gracias a la incorporación de elementos electrónicos, y que transcurren por una onda más ecléctica donde cada tema tiene una identidad propia.
IDOIA ASURMENDI
A Idoia Asurmendi la afición a la música le viene del ambiente familiar y desde pequeña empezó a experimentar con instrumentos musicales de su hogar. Durante muchos años su tiempo libre también lo ha dedicado a eso, participando en diversos coros y realizando estudios de piano. Por otro lado, este año ha iniciado los estudios de música en la especialidad de pedagogía en Musikene. Hace algunos años empezó como solista a ofrecer conciertos en las localidades vecinas. Inicialmente solo realizaba versiones tanto de canciones vascas como de canciones foráneas de estilo pop-rock y soul, pero ahora también compone canciones y en diversas ocasiones combina las creaciones de un amigo poeta con su propio trabajo.
Una gran oportunidad
Las seis bandas desarrollarán con asesoramiento de Kutxa Fundazioa su proyecto en comunicación, directos, distribución discográfica, elaboración de press kit, presentación a medios… creándose una estrategia calendarizada y consensuada con las bandas. También se les ofrecerá la oportunidad de acceder a un local de ensayo compartido con otra de las bandas seleccionadas en los espacios de Kutxa Fundazioa en la cuarta planta de Tabakalera.
Durante el trascurso de la residencia se les facilitará formación según necesidades detectadas, formación relacionada con la producción musical, la autoedición, plan de viabilidad de la banda o la comunicación en redes sociales. También se ofrecerá la posibilidad de la grabación de varios temas en un estudio profesional externo o de un video clip profesional por un valor de 1.500 euros.
El primer concierto se programará en el espacio Kutxa Kultur Plaza (cuarta planta de Tabakalera) el primer trimestre del año, y servirá de presentación del grupo dentro de esta residencia Kutxa Kultur Musika 2020.
Se programarán, además de este primero, un mínimo de cinco actuaciones más, tres de las cuales se ofrecerán dentro del programa Katapulta Tour, programa gestionado por la Diputación de Gipuzkoa con el objetivo de ofrecer actuaciones musicales y de artes escénicas al talento local en todo el territorio guipuzcoano. La participación de las bandas seleccionadas en este programa es automática gracias al convenio de colaboración firmado entre Kutxa Fundazioa y esta institución. Las bandas percibirán una remuneración por las 6 actuaciones descritas de 2.400 €.
Durante el año 2020 se grabará un vídeo documental sobre la residencia que se destinará a la presentación y promoción de las bandas en redes sociales y otras plataformas.
Las bandas seleccionadas contarán además con asesoramiento profesional con el objetivo, entre otros, de enviar la información de los residentes a revistas digitales, TVs, discográficas, programadores y Festivales, además de ofrecer asesoramiento legal sobre contratación, facilitar información de contactos en festivales, medios de comunicación, programadores y asesoramiento sobre comunicación en redes sociales.
Deja un comentario