Seis bandas y solistas de Gipuzkoa han sido seleccionados para participar en una nueva edición del programa de Residencias Kutxa Kultur Musika. Se habían presentado 71 propuestas de la zona del Bidasoa, del Alto y Bajo Deba, de Urola Kosta y de Tolosaldea, además de Donostialdea. Y el 70% de los grupos presentados utiliza el euskara en su repertorio.
Los músicos seleccionados son los siguientes:
KYXO
Banda que nace en el ocaso del 2019 en Urnieta con un sonido auto-denominado “chillwave” y que roza estilos como el dream pop o el shoegaze. En septiembre de 2020 publicó “Agoor” su primer EP. La web Sonido Indie nombró a Kyxo como “primer sonido emergente” del año 2020. Ha tocado en la sala Dabadaba.
JULEN
Joven eibartarra que ha formado parte de diversas agrupaciones musicales y ha tenido la oportunidad de cursar estudios sobre varios instrumentos musicales. Cuenta con la colaboración de una banda de música de reciente creación en la que participan Asier Cascán (guitarra), Eñaut Armentia (bajo eléctrico) y Josu Cascán (percusión).
LAMIAK
Creada en 2017, Lamiak es una banda de rock de Donostia formada por Ander Aramburu (guitarra y voz) Xabi Arrazola (bajo) y Xabier De la Fuente (batería). Su primer album, Itsuen Aroa, fue grabado en los Estudios Gaztain en 2019. El largo de 8 canciones fue publicado el 3 de septiembre y el primer concierto de presentación fue en Doka. Posteriormente ofrecieron otros conciertos por todo el País Vasco hasta que la pandemia paralizó todo. En 2020 la banda empezó a trabajar en el segundo disco y en diciembre volvió al estudio. Tres singles de adelanto de su segundo trabajo han sido publicados durante 2021: «Eskerrik asko», » Krokodiloaren Malkoak » y » Bigarren Mundu Bat «. El disco completo será publicado en febrero de 2022.
DEÑE
Deñe es una cantautora azpeitiarra de 18 años que a los 14 años comenzó ya a interpretar sus canciones al piano o con guitarra.
TXILTXOKO
Este grupo prueba con todo tipo de estilos musicales adaptándose al euskera, castellano y al inglés. Con más de 17.000 oyentes mensuales en Spotify y canciones destacadas como “Zugaz”, sus miembros piensan que es el momento de intentar avanzar en el ámbito musical. Una banda joven y con muchas ganas, que lleva más de 3 años publicando canciones y eventos en sus redes sociales.
TEK AU MAISIN
Tras años de experiencia como músico en diferentes grupos (John Berkhout, Ane Leux, Nerabe, Pet Fennec, Havoc entre otros), Mikel Alonso comienza a componer canciones para sí mismo en su pequeño home studio con la intención de grabar un disco y llevarlo al directo. En 2021, la pianista Olivia Labarquilla se suma al proyecto y crean Tek au Maisin, que puede definirse como una mezcla de synth-pop, chillwave y elementos de psicodelia, donde se crean paisajes sonoros marcados por las armonías vocales, melodías sintetizadas y percusiones tribales y electrónicas.
A partir de ahora Kutxa Fundazioa iniciará el seguimiento de estas bandas y su asesoramiento con hitos como grabaciones, agenda de conciertos, etc.
Cabe recordar que la selección ha corrido a cargo de un jurado cualificado compuesto por Iker Bárbara, Responsable de Zarata Mondosonoro; Julen Idigoras, locutor de radio en Gaztea B Aldea; Iñigo Argómaniz, Socio y director de Get In; Mikel Amundarain de Oso polita (Last Tour) y François Maton, director artístico de Atabal.
Deja un comentario