Está todo listo, pero siempre hay «alguna puntada» de último momento. Este sábado Kutxa Kultur Moda presentará en el Museo San Telmo, dentro de San Sebastián Moda Festival 2022, el trabajo de siete marcas fraguadas al abrigo de sus residencias y los diseños, también, de la ucraniana Oksana Lobas, que lleva muy poco tiempo en Donostia pero es una más en las dependencias de Tabakalera. Donostitik se acerca para ver cuál es el ambiente los días previos al gran desfile.
URDAI
La colección Amalur que presenta Urdai (Irantzu Urdangarin) reivindica principalmente el papel de la mujer en la sociedad introduciendo bordados en las mangas y las espaldas de las prendas. Además tiene una clara influencia vasca que se verá en los tejidos camiseros y en la pasamanería. Y la sostenibilidad tiene un papel importante: «reutilizo al máximo los tejidos pidiendo a sastrerías y tiendas», contó Irantzu… Sus modelos desfilarán con calzados de la zapatería Tello.
AMARENAK
Oihane Pardo se mantiene fiel a su propia tradición y abrirá el desfile con nuevas versiones de sus kaikus con colores y estampados no vistos hasta ahora. Después introducirá «pildoritas» de la colección Elkano que presentará en septiembre y que se inspira en parte en los atuendos marineros del siglo XVI. La colección que va a presentar en el Museo San Telmo usa tejidos naturales como algodón, algo de lino y poliéster reciclado. Y una curiosidad: Leleprint suma un estampado inspirado en las semillas que encontraron en el primer viaje de Elkano. Las modelos desfilarán con calzados de la zapatería Tello.
AKUKUNA
Sonia Cepa presentará looks coordinados de mujer y niña y esta vez, con el objeto de incidir en que ofrece patrones de costura y no las prendas, la primera modelo saldrá con el eslogan ‘Yo hago tu patrón y tú le das vida’ que caracteriza a Akukuna. El desfile transcurrirá con coreografías entre mujeres y niñas y con tejidos como linos, muselinas rústicas y algodón. Y podrá verse el patrón ganador de un concurso muy reciente de la revista Katia. Los colores que mandan son el crudo, el gris, el teja claro… Las modelos desfilarán con calzados de la zapatería Tello.
URAL
Jon Alkain presentará una colección con volantes, asimetrías y colores potentes, que está inspirada en una vivencia en particular. Y su propuesta tiene una novedad muy ‘retro’: todos los modelos llevarán encima un abrigo de color crudo con un número, «como en los desfiles de antiguamente, y a mitad del desfile se pararán, se quitarán el abrigo y aparecerá el look completo». Mandarán los rojos y azules eléctricos, los negros y los grises plateados.
OKSANA LOBAS
Oksana Lobas es la diseñadora ucraniana que ha entrado como residente en Kutxa Kultur Moda tras un aterrizaje forzoso en Donostia debido a la guerra y gracias a la mano tendida de Kutxa Kultur. Pese a llevar muy poco tiempo, desde finales de marzo, está preparada para mostrar una colección muy inspirada en su tierra. Como una «declaración de amor» a los suyos. Se verán blancos, grises, algún rojo coral… y también habrá lugar para la cultura vasca y la inspiración que le ha supuesto. Las modelos desfilarán con calzados de la zapatería Tello.
KOTOI
Trabajando juntas en el proyecto Mujeres del algodón, las diseñadoras Maialen Porroy y Fanny Alonso conocieron la antigua algodonera y descubrieron que había muchos residuos textiles que finalmente les donaron. «Nos pusimos a trabajar juntas en la colección y nos hemos entendido muy bien», cuentan. Presentarán ocho looks inspirados por las historias de las mujeres de la algodonera.
LAZA CLOTHING
La veterana diseñadora Maia Apaolaza presentará su colección ‘Feeling good’ que representa exactamente eso: «la vuelta a casa, el aprender a quererse y el orgullo que supone estar bien con uno mismo». Para la ocasión tiene listos ocho looks y gracias a la colaboración con Tocados Oh! de San Martín se verá una flor roja como complemento ideal para sus propuestas.
GETARY
Iraia Oiartzabal y Ane Areitio quieren revolucionar la moda para las novias y hacerlo «respetando las personalidades de cada una, buscando la autenticidad». Getary defiende que si bien el de las novias es un sector muy «encasillado», hay muchas maneras de «jugar». Lo demostrarán este sábado en el Museo San Telmo…
Deja un comentario