De la mano del comisario Alejandro Castellote, Kutxa Kultur Artegunea presenta ‘La textura de las promesas’, una muestra de fotografía asiática contemporánea.
Los ocho fotógrafos que exponen su obra en Artegunea, algunos jovencísimos y presentes estos días en Donostia, son Gao Bo (China, 1964), Takahiro Mizushima (Japón, 1988), Sukanya Ghosh (India, 1973), Weixin Chong (Singapur, 1988), JI Zhou (China, 1970), Wang Juyan (China, 1993), Woong Soak Teng (Singapur, 1994), Bohnchang Koo (Corea del Sur, 1953). Se trata de un grupo muy heterogéneo tal y como se ve, formado por grandes nombres y también por recién llegados.
Castellote ha explicado que los ochos artistas nunca habían expuesto juntos. Que partió de los veteranos para contactar con las jóvenes promesas. Y que además la mayor parte de las fotografías que se pueden ver en Artegunea no ha sido expuesta en España.
La exposición abrirá mañana sus puertas y permanecerá en la planta baja de Tabakalera hasta el 19 de febrero
Los artistas
Gao Bo (China, 1964)
Tibet 1985 -1995. Offrandes [Ofrendas], 2009
Toda la obra fotográfica de Gao Bo es un viaje circular, genera imágenes y regresa a ellas para reprocesarlas, modificarlas o destruirlas. Viajó al Tíbet por primera vez en 1985. Diez años después, tras muchas visitas al país, se enfrentó todas las fotografías que había realizado y se dio cuenta de que no reflejaban la intensa influencia que el Tíbet había ejercido sobre él. En 2009 las rescató de su archivo para intentar inscribir sobre ellas la profundidad de esa experiencia. Lo hizo en forma de «ofrenda»: utilizó su propia sangre para trazar en el papel una caligrafía ilegible que él denomina «el lenguaje del alma».
Takahiro Mizushima (Japón, 1988)
Long Hug Town [La ciudad del largo abrazo], 2014 – 2019
Hablar de Japón desde el ámbito de la cultura occidental, nos lleva inmediatamente a los estereotipos orientalistas. Pero nada de ese estereotipo estético aparece en esta serie en la que Mizushima ha querido recoger la energía que se desprende de las personas que habitan el barrio Ohta-Ku de Tokio, especialmente de aquellas que viven en la calle, y a las que se acerca desde su memoria, desde las experiencias vividas en ese mismo lugar durante la adolescencia. La empatía que emana de esos retratos contrasta con las miles de fotografías que tomó en Taipéi, cuando se trasladó a vivir allí años después, en las que flota un claro sentimiento de extranjería y anonimato, reflejo de la ausencia de vínculos personales con una cultura distinta a la suya.
Sukanya Ghosh (India, 1973)
Isosceles Forest, 2018 (Fotografías de archivo, técnica mixta y animación, 3 min. De la serie Isometries) y Time travel, 2016. Collages
Sukanya Ghosh aborda la reescritura de la memoria mediante fotografías antiguas; se sirve de la racionalidad de las matemáticas, y del grado de incertidumbre que a veces aparece en algunas ecuaciones, para intentar construir un andamiaje estable que permita comprender el pasado desde el presente. Su investigación de nuevas formas de representación de lo intangible también se manifiesta en sus collages fotográficos.
Weixin Chong (Singapur, 1988)
Suiseki Softfalls [Cataratas Suiseki], 2015
Suiseki es una palabra japonesa que designa la contemplación de piedras cuya forma y textura sugiere la de un paisaje. Procede de la tradición china llamada «las rocas de los eruditos» que consideraba esta contemplación como un modo de potenciar la imaginación para acceder al potencial estético y filosófico de la naturaleza.
Estas suaves cataratas de mármol, son una transmutación fluida de este fascinante material que invierte el carácter simbólico de permanencia que ha tenido a lo largo de la historia. Weixin Chong imprime las superficies del mármol sobre telas de seda, haciendo que la solidez de la piedra se perciba como una textura de sorprendente fragilidad.
JI Zhou (China, 1970)
Greenhouse #3 [invernadero #3], 2017. De la serie Real Illusion [Ilusión real]
La obra de JI Zhou es de naturaleza contemplativa. Considera que nos relacionamos con la realidad en términos de fragmentación, y nuestra mente debe hacer un trabajo adicional para encajar las piezas de una manera racional y comprensible. Para crear esta obra JI Zhou tomó decenas de fotografías en un invernadero con un teleobjetivo
(China, 1993)
Xian Guan IV, 2016
El cuarto capítulo de su serie Xian Guan (2013-2019) se construye a partir de un paisaje en silencio y se basa en las incertidumbres visuales. Las fotografías reflejan, no solo los recuerdos personales, sino también la re-observación y re-comprensión de las historias. No siguen una narrativa lineal. Su hilo conductor lo marcan la yuxtaposición de las amplias visiones de una escena y los descubrimientos.
Woong Soak Teng (Singapur, 1994)
Ways to Tie Trees [Maneras de atar árboles], 2015 – 2018
Woong Soak Teng realizó este proyecto en una zona de Singapur donde se aborda la creación artificial de espacios verdes. Es un registro fotográfico del modo en que se ha atado a las plantas para enderezarlas. El desapego emocional y la frialdad de estas fotografías es metáfora del desinterés que esta metodología suscita en los ciudadanos. Como señala la artista, «el atado de árboles, al igual que nuestro innato instinto humano de control, es omnipresente pero pasa desapercibido».
Bohnchang Koo (Corea del Sur, 1953)
Vessels [Vasijas], 2004 –
En palabras del autor: «Durante 500 años, en la Dinastía Joseon (1392-1910), los nobles, (…) renunciaron al placer de ver diferentes colores en sus vajillas y cerámicas y optaron por el ascetismo del blanco. La primera vez que vi una de estas vasijas, su volumen y sus formas sencillas me conmovieron. Pero fue su presencia desnuda, exponiendo sus cicatrices desgastadas por el tiempo y sus delicadas asimetrías, lo que me causó una impresión indeleble. Por desgracia, durante la ocupación japonesa (1910-1945) el patrimonio cultural de Corea se dispersó por museos y colecciones privadas de todo el mundo. Desde 2004 he fotografiado estas vasijas en 16 importantes museos de dentro y fuera de Corea. Siempre me he acercado a cada una de ellas con mucho cuidado, como si estuviera desvelando en mis retratos el alma y la belleza de un modelo humilde y recatado.»
MÁS DATOS
Visitas comentadas: todos los domingos, 17:30 en euskera y 18:30 en castellano. Gratuitas, con inscripción previa.
Fechas y horarios
La exposición La textura de las promesas permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 25 de noviembre de 2022 y el 19 de febrero de 2023.
Horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Entrada libre
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