Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa lanzan la nueva Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua dirigida para conservadores del patrimonio. La presentaron este jueves Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa; Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa; Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Carlos Olaetxea, director de Gordailua. Los requisitos y las bases de esta beca estarán disponibles a partir del 25 de abril en la web kutxa.eus.
«Buscando alinear nuevas acciones con el Nuevo Marco Estratégico de Kutxa Fundazioa ponemos en marcha esta beca para ofrecer un apoyo más específico a la promoción de la cultura artística y el conocimiento a través del arte, el desarrollo de las capacidades y la conservación y divulgación del patrimonio”, manifestó Aizpurua en la presentación.
El objeto de la beca es fomentar la investigación en el campo de la conservación-restauración. El diputado Harkaitz Millan incidió en que “la apertura al mundo a nuevas formas de entender el patrimonio histórico, más abiertas y plurales, es parte del objetivo de Gordailua”.
Esta beca de carácter anual tiene como destinatarios a conservadores o profesionales dedicados a la conservación. La cuantía de la beca es de 30.000 euros aportados por Kutxa Fundazioa y 12.000 francos aportados por el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo.
La beca dará comienzo en septiembre de 2022 con una estancia de 3 meses en Gordailua, Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa (Irun), para conocer el centro y su línea de trabajo; continúa con una estancia de 6 meses en el Centro de las colecciones del Museo Nacional Suizo situado en Affoltern am Albis y culmina con una estancia de 10 meses en Gordailua, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en un proyecto concreto que aborde problemáticas o necesidades de Gordailua en torno a la conservación-restauración en Bellas Artes y otros objetos culturales desde una perspectiva de sostenibilidad.
Los proyectos se podrán realizar dentro de tres líneas estratégicas establecidas: sostenibilidad aplicada al acondicionamiento de los bienes culturales para el transporte, almacenamiento y exhibición, investigación en materiales y acciones más sostenibles en las intervenciones de conservación-restauración de las obras e innovación en la gestión sostenible de la conservación de obras artísticas.
La persona beneficiaria de la beca, en los centros de Gordailua y Affoltern am Albis, contará con responsables que tutorizarán su trabajo durante los meses de duración de la misma. Yy una vez acabado el plazo de la beca la persona becada deberá recoger el proyecto en una memoria que entregará a Kutxa Fundazioa-Gordailua, que remitirá una copia al centro de las Colecciones del Museo Nacional Suizo en Affoltern am Albis.
Deja un comentario