Inicio » Artículos » Noticia » Kutxa Fundazioa premia a jóvenes gipuzkoanos comprometidos
Reconocimiento

Kutxa Fundazioa premia a jóvenes gipuzkoanos comprometidos

Se trata de personas que destacan por su interés por la sociedad, el medio ambiente, la innovación educativa y la creación y promoción del conocimiento

Gala de Premios Inspira Gazteak. Foto: Kutxa Fundazioa

Los Premios Inspira Gazteak, promovidos por Kutxa Fundazioa, fueron entregados ayer con el objeto de reconocer la trayectoria vital de jóvenes del territorio que destacan por su compromiso con la sociedad, el medio ambiente, la innovación educativa y la creación y promoción del conocimiento.

Premiados

Promoción del conocimiento: MIREN IRAETA ORBEGOZO
Miren ha incorporado elementos vocacionales muy fuertes para unir la biología molecular y la antropología, y de esta manera desarrollar estudios genéticos de migraciones de poblaciones de altísimo interés histórico y antropológico. Un área de conocimiento innovador, inusual e íntegro en su aproximación que se interesa por aquellas personas que han sido invisibilizadas en la historiografía clásica como las mujeres y los niños, a la vez que destaca la importancia de los códigos éticos a la hora de investigar vidas pasadas. Sobresalen otros valores como la motivación, el liderazgo y la proyección a futuro, volver a Euskal Herria y, sin perder su visión internacional, implementar sus conocimientos en el territorio.

Iniciativa social: MALEN GARMENDIA GOMEZ
Malen transmite compromiso, implicación, autenticidad y capacidad de liderazgo horizontal. Un discurso comprometido en la defensa de los necesitados cuando alude a ‘incidencia política’, movilización social consciente y cambio social. Todo ello con una mirada optimista hacia lo que la sociedad es capaz de hacer, tejiendo complicidades y estrategias compartidas. Ha vivido desde su infancia en Irun, hoy una ciudad de frontera selectiva en función del color de la piel, participando en la red ciudadana “Irungo Harrera Sarea” que surge en 2018 para atender a las personas que son devueltas desde Francia. Con 22 años decide ir a otra frontera de Europa situada en la isla de Lesbos en Grecia como coordinadora de la ONG Zaporeak.

Emprendimiento: ARITZ GARTZIA SEGUROLA
Aritz es una persona con un gran conocimiento de los grandes cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad actual y de Gipuzkoa en particular, así como de los desafíos y retos que plantean. Demuestra, además, una gran sensibilidad e implicación en el Emprendimiento Social. A nivel profesional, destaca su concepción y creencia de que, crear empresas, más allá de la rentabilidad económica, es un modelo de aprendizaje y de crecimiento y desarrollo personal. El mensaje que trasmite de que las personas tienen que implicarse en actividades innovadoras, que tengan impactos positivos en la comunidad, es muy poderoso. Entiende el emprendimiento como una forma de hacer las cosas, huyendo del oportunismo, y tiene una visión realista del emprendimiento, conoce las dificultades que supone y a pesar de ello, es firme con sus objetivos.

Iniciativa ambiental: MATTIN JAUREGI ETXEBERRIA
Mattin muestra un pensamiento crítico centrándose en un problema del territorio histórico de Gipuzkoa con sus particularidades, mencionando la importancia del cuidado de los ecosistemas y el consumo local. Le preocupa, se implica y le importa particularmente la problemática de las abejas autóctonas, tema del cual se ha hecho abanderado. Espera en 5 años formarse para poder restaurar la pérdida de abeja negra que está ocurriendo en el territorio guipuzcoano, partiendo de que el cuidado de las abejas no cuenta con una formación reglada como tal, sino que es un proceso de aprendizaje autónomo a base de prueba y error, que además exige grandes inversiones. Uno de sus sueños es crear un nuevo tipo de ecoturismo en el territorio enfocado en la apicultura y el cuidado de la biodiversidad, creando conciencia y formando en educación ambiental. De igual manera están llevando abejas a polinizar manzanares en colaboración con sidrerías para ver aumentada su producción y polinización del entorno.

Innovación educativa: NEREBA BELZUNEGUI GARATE
El hockey hierba hace una década era un deporte minoritario y aún más entre las chicas, que no se «veían» en esta actividad, como en muchos otros ámbitos de la vida social. Este espacio ha sido explorado para estas jóvenes creando las condiciones para que se desarrollen en él de una forma tranquila y segura, una de las claves del atractivo de esta escuela. Esta innovación educativa trastoca una realidad. ¿Qué hay más fuerte, y más en la adolescencia, que quien admiras y que en gran parte «te gustaría ser» sea tu entrenadora dos días a la semana?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *