Con idea de «adaptarse a los nuevos tiempos» Kutxa Fundazioa está reordenando sus espacios como ya anunció en su momento y hoy se han conocido más detalles. Por ejemplo que en 2026 abrirá sus puertas Kutxa Fundazioa Atenea en Tabakalera, concretamente en las plantas 0, 1 y 4. Y que Eureka! Zientzia Museoa cerrará ese mismo año.
La presentación ha corrido a cargo esta mañana del director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y de Miren Karmele Gomez, directora de Innovación de la entidad. Ambos han narrado que el plan estratégico de Kutxa Fundazioa contempla un presupuesto de 250 millones de euros de aquí a 2030.
Los cuatro ejes sobre los que trabajará la entidad con este presupuesto son el desarrollo de capacidades transversales, el conocimiento, el impulso del compromiso y las oportunidades.
Kutxa Fundazioa Atenea pretende ser «una plataforma de fomento de la curiosidad». Abrirá como se ha dicho en 2026, en otoño, y contará con 6.300 metros cuadrados en Tabakalera. El presupuesto de ejecución y puesta en marcha de este proyecto es de 15 millones de euros.
Por partes
En la planta 0 de Tabakalera, Jakinbidea, habrá un espacio hipermedia para el conocimiento, un espacio pensado sobre todo para los más jóvenes. También estará allí la sala de exposiciones Artebidea, con especial énfasis en la fotografía (como Artegunea), y sin perder el horizonte de «las artes y las humanidades como motor del conocimiento».
En la primera planta seguirá Kluba como sala de espectáculos para conciertos y muestras en pequeño formato.
En la cuarta planta, donde habrá más novedades, se mantendrán el auditorio Ruiz Balerdi y la Biblioteca Doctor Camino y se acometerá una gran transformación para acoger nuevos espacios: Ezagutza KM0, Zientziabidea y Hazitegia.
Zientziabidea será un espacio expositivo para el abordaje del conocimiento STEAM mediante recursos hipermedia destinado a explorar, a hablar de ciencia desde las ciencias, a dialogar con el arte y con las humanidades. “Un espacio cuyo planteamiento museográfico se está diseñando para que podamos pasar del libro por capítulos de los museos tradicionales al conocimiento en red de los nuevos equipamientos, del visitante pasivo al activo”, ha dicho Gomez.
Se configurará como un sistema de propuestas y recursos que girarán en torno al concepto de habitar el mundo y cuyo objetivo será facilitar que los visitantes puedan comprender la vida en su complejidad.
Ezagutza KM0 será un ámbito muy singular y propositivo desde donde se quiere trabajar con los agentes del conocimiento y los sectores productivos de Gipuzkoa en torno a un reto anual; un reto que implique a toda la ciudadanía. Un reto vinculado a la Agenda 2030 y a uno de los objetivos y metas del desarrollo sostenible, y que, como ha manifestado Gomez, “nos empuje a reflexionar sobre lo que podemos hacer para dar respuesta a esas grandes cuestiones que tanto nos inquietan y nos conciernen como individuos y como sociedad”.
Hazitegia es una propuesta para impulsar proyectos creativos viables, sostenibles e innovadores, así como para el fortalecimiento de la comunidad de la industria cultural a través de la formación, itinerarios de mentorización, y otro tipo de ayudas.
Deja un comentario