La facturación conjunta, proveniente del Kursaal y el Palacio Miramar, alcanzó los 5 millones de euros el año pasado, mostrando un incremento del 4,2% en comparación con el año anterior. Así lo han contado este jueves el director gerente de la entidad Iker Goikoetxea, la diputada general Eider Mendoza y el alcalde de Donostia Eneko Goia.
Durante su exposición Goikoetxea ha destacado que, más allá de esa facturación, el impacto económico en Gipuzkoa de ambas sedes fue de 55,4 millones de euros en 2023.
Goikoetxea ha insistido también en el grado de satisfacción de los clientes, que según encuestas realizadas a los organizadores de eventos, Kursaal y Miramar obtuvieron el pasado año una puntuación promedio de 8,9.
Cabe resaltar también el plan de inversión de 4,2 millones de euros aprobado para el año 2024. Este plan facilitará diversas mejoras, como la renovación del equipamiento escénico, la implementación de digitalización en procesos internos y la actualización de las butacas en la zona B del auditorio Kursaal. Asimismo, posibilitará dar inicio a la primera fase de la rehabilitación del Palacio Miramar.
Cultura y congresos
La sede Kursaal cerró el ejercicio de 2023 con 326 eventos celebrados, atrayendo a un total de 362.854 asistentes y superando así el récord de volumen de negocio establecido en 2019. Además alcanzó un récord histórico en la actividad corporativa, con un aumento del 46% en la facturación de convenciones y jornadas. Y la actividad congresual, con un aumento del 13% en el número de congresistas en comparación con 2022.
La cultura ha sido un año más, uno de los pilares de la actividad del palacio Kursaal. En 2023, se celebró un total de 145 espectáculos culturales con 248.184 espectadores, de los cuales 27 han sido propuestas de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, con un total de 29.577 asistentes, un 20% más que en 2022.
El año pasado Kursaal acogió 181 eventos congresuales y de reuniones, un 24% más que en 2022. Fruto de la consolidación de la actividad congresual de los últimos años y de haber alcanzado una actividad corporativa de máximos históricos, con un considerable incremento en el número de convenciones y jornadas celebradas.
De cara a este 2024, y hasta la fecha, hay importantes congresos programados, y el 75% de ellos es de carácter internacional.
Sostenibilidad
Hoy también se ha destacado «el firme compromiso de Kursaal con la sostenibilidad» desde su apertura. Una de las inversiones realizadas en 2023 fue la instalación de placas solares fotovoltaicas con una capacidad de hasta 258 kW, lo que se estima que proporcionará el 13% del consumo energético del Palacio, reduciendo así las emisiones de CO2 en aproximadamente 52.500 kg cada año.
Deja un comentario