Este sábado 27 a las 11 en Miramon la formación coral vasca Kup Taldea abordará un amplio repertorio de música sacra que va desde el Renacimiento hasta la actualidad, con el ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré como obra central. Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas en este concierto, ya que con los abonados actuales se completa el aforo del recinto.
Las Matinées de Miramon contarán con una formación invitada en su duodécima cita de la Temporada 20/21, Kup Taldea, que ofrecerá nueve obras corales de música sacra en la sede de la orquesta. Gabriel Baltés será el director del coro, Jaurne Gaminde y Juan Laboreria harán las veces de soprano y barítono y la organista Alize Mendizabal acompañará al coro.
Kup Taldea comenzó su andadura en la primavera del 2003. El maestro Baltés dirige a los integrantes del grupo; músicos que, a pesar de su juventud, cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles.
En este programa la formación coral propone un viaje por la música sacra de todas las épocas: Renacimiento con Desprez, Gombert, Morales y Sweelinck; Barroco con Homilius; siglo XIX con Fauré; y siglo XXI con Matsushita, Randall Stroope y Bec. Descubrimos así toda la diversidad de la escritura coral y su evolución en el tiempo. Podemos percibir también que en todas las épocas, con técnicas de escritura muy diferentes, los compositores han sabido expresar con elocuencia toda la paleta de sentimientos humanos.
El plato fuerte del concierto lo constituirá el Réquiem de Gabriel Fauré, quien dio a conocer su primera versión de esta obra en 1888 en la iglesia de la Madelaine de París. Su fervor, su atmósfera etérea, la belleza simple de su canto interno y sus a veces dramáticos acentos han conquistado al público desde hace tiempo. Las dos últimas versiones de la partitura fueron creadas en 1893 (enriquecida para la ocasión por trompas, trompetas y trombones) y 1900. Se trata de una pieza maestra que destaca en toda su obra. Este Réquiem no se asemeja a ningún otro y se distingue por su radiante y apacible serenidad por encima de las misas ordinarias para difuntos, a menudo más oscuras. Su serenidad apenas se ve afectada por la inquietud y el breve intento de rebelión del ‘Libera me’, por lo que se representa la muerte como un camino hacia la luz y la felicidad. El ‘Ofertorio’, de gran refinada polifonía, es el número más característico.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de los abonados un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10.25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Deja un comentario