Apenas tres meses después de su puesta de largo, el espacio autogestionado Kontenedora del barrio de Amara ha tropezado con la primera piedra en el camino en su afán por ofrecer una oferta cultural alternativa y sugerente en la ciudad. Anoche, el centro alojado en un bajo de la avenida Sancho el Sabio sorprendió a sus cerca de 2.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Bajo el epígrafe de un “anuncio importante”, sus responsables informaron sobre el cierre temporal del local y, en consecuencia, de la suspensión de toda la programación durante, al menos, el mes de marzo.
No hablamos de cualquier cosa. En Kontenedora se han tomado en serio su labor como agitadores de la escena subterránea de San Sebastián desde la apertura al público el pasado mes de diciembre. La oferta de ocio, arte y cultura que suelen desarrollar en su sede es extensa y variada. Solo en el mes de febrero han acogido cerca de una decena de jornadas, talleres, charlas, conciertos acústicos y sesiones de cine en horario de tarde y a precios populares.
El post, que hasta el momento ha superado los 225 likes, se ha inundado con muestras de apoyo y cariño en sus comentarios. El colectivo conformado por un grupo de creadores y artistas guipuzcoanos alude a una serie de “problemas” con el ayuntamiento que no especifican en Instagram pero que, según coinciden ambas partes, guardan relación con cuestiones administrativas sobre la licencia de actividad. “Desde nuestra perspectiva es algo que se resuelve en cuestión de días”, aseguran a Donostitik los miembros de Kontenedora.
La comunicación es fluida con las áreas de Urbanismo y Cultura del consistorio donostiarra. Fuentes municipales afirman que están tratando de “reconducir el asunto para que el espacio pueda seguir desarrollando su actividad” dentro de los cauces legales. Al parecer, el origen de este embrollo administrativo reside en una “denuncia” efectuada por un vecino de Sancho el Sabio.
¿Cuándo podría solventarse el conflicto? Desde el Ayuntamiento se muestran más cautos y no se atreven a poner una fecha concreta. Y sobre si Kontenedora tiene asegurado continuar operando en el mismo local de Amara, dependerá de la licencia que finalmente se le otorgue y de los requisitos que ahí se especifiquen, aseguran las mismas fuentes. La predisposición es buena, pero todo está en el aire.
Mientras tanto, la maquinaria underground de Kontenedora sigue en marcha en alianza con otros espacios de la ciudad y han preparado un evento en la sala Dabadaba, previsto para el próximo sábado 11 de marzo a las 17 horas (8 euros). El programa titulado «Encuentros de Kontenedora en Dabadaba» incluye la proyección de varios cortometrajes experimentales, shows de música en directo, visuales y una sesión musical a cargo de dj Anderetx.
Una completa muestra de arte sonoro y visual con el que pretenden darse un respiro y aprovechar para recaudar fondos económicos que permitan la supervivencia del proyecto. «Ayúdanos a hacer posible la continuación de nuestro espacio», reclaman desde Kontenedora en sus redes sociales.
Deja un comentario