Inicio » Artículos » Destacado » Kontenedora reabre tras varias semanas de cierre forzado
Barrios

Kontenedora reabre tras varias semanas de cierre forzado

El centro autogestionado de Amara regresa en abril con una ambiciosa programación cultural. Un vecino había denuciado a Kontenedora por carecer de licencia de actividad.

Cuando Kontenedora (avenida Sancho el Sabio, 8) se vio abocado a cerrar su local el pasado 1 de marzo, el futuro se tiñó de sombras. ¿Lograrían el visto bueno del ayuntamiento de Donostia para poder retomar su actividad? ¿Será cuestión de semanas o meses? ¿Y mientras tanto? ¿Se recuperarán del golpe? Al final ha quedado en un susto, un mal trago que tuvo su origen en la denuncia de un vecino que llegó a instancias municipales. Es lo que José Manuel Tena, una de las cabezas visibles del espacio cultural, califica como “parón burocrático” y que sus componentes han aprovechado para llevar a cabo un pequeño proceso de reflexión con varios puntos conectados entre sí. “Queremos mejorar nuestras dinámicas, cuidando la programación, pensando en nuestro bienestar, intentando hacer de esto un proyecto duradero, lleno de amor y explosividad cultural”, resume.

Cancelado Kontenedora Cierre 768x1024 - Kontenedora reabre tras varias semanas de cierre forzado
El centro ha estado cerrado varias semanas. Foto: Santiago Farizano

Los miembros del centro autogestionado ya han anunciado en Instagram toda la programación de abril en un inequívoco síntoma de la vuelta a la normalidad. Tras la queja vecinal, el Ayuntamiento les instó por carta a resolver su situación legal, lo que puso en un aprieto a este diverso grupo formado por artistas, djs y programadores culturales, entre los que destaca el colectivo Distopía Mutante. “Nos encontramos en una complicada tesitura burocrática. Kontenedora no es un espacio abierto al público, sino una asociación privada”, explican. Al principio se les exigía una “licencia de actividad” para poder desarrollar su trabajo. Pero tras consultar su situación con “otras asociaciones culturales” de características similares a la suya llegaron a la conclusión de que existía una especie de “vacío burocrático” y que, por lo tanto, “bastaba con un seguro a terceros”.

«Un amigo arquitecto», añaden, les dio la clave definitiva para seguir adelante con todas las garantías. Finalmente, desde Kontenedora se limitaron a solicitar “una comunicación de actividad y no una licencia como se nos pedía, plasmando así toda la legalidad necesaria para poder realizar las actividades que normalmente realizamos en el espacio”. Su labor como prescriptores culturales es amplia y jugosa. En su bajo de Amara ofrecen charlas, talleres, ciclos de cine, música, performances…

Para llegar hasta la reapertura ha cobrado especial relevancia la actitud “positiva y receptiva” del Ayuntamiento. En concreto, mencionan la predisposición de los concejales de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzalluz, y de Cultura y Educación, Jon Insausti, con los que llegaron a reunirse en persona. “Tuvimos un intercambio de palabras muy dinámico y fácil”, aseguran, y adelantan que ya tienen entre manos una serie de «proyectos artísticos de cara a los próximos meses que beneficiarán al barrio de Amara”.

distopia mutante colectivo 1024x682 - Kontenedora reabre tras varias semanas de cierre forzado
José Manuel Tena, en el centro, con otros compañeros de Distopía Mutante y Kontenedora. Foto: Santiago Farizano

Hace solo tres semanas todo era un mar de dudas. El sábado 11 de marzo Kontenedora organizó un evento multidisciplinar en Dabadaba con el que pretendían mostrar a la ciudadanía su perfil transversal y una importante capacidad de convocatoria. Se cumplieron los objetivos marcados. La sala se fue llenando a medida que avanzaba la tarde hasta un divertido epílogo en clave reggae. Se proyectaron una serie de cortos experimentales por parte de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola, hubo djs, música en directo, visuales… Un sugerente y ecléctico pack artístico que reunió a más de un centenar de amigos, conocidos y público de todo tipo que mostraron su apoyo a un proyecto que parecía tambalearse tres meses después de su nacimiento. Tena habla con cariño del Dabadaba -“nos apoyan mucho y se nota”-, en una jornada redonda que también sirvió para poder afrontar el “pago del alquiler” del espacio de Sancho el Sabio. “Vino mucha gente y se crearon sinergias muy bonitas”, afirma.

La programacion cultural de Kontenedora se retoma al 100% en abril con el espíritu alternativo y radicalmente independiente que les caracteriza. Hay un total de 12 eventos previstos, en la mayoría de los casos con precios por debajo de los 10 euros. El mes arranca con fuerza de la mano de un encuentro sobre vinilos acompañado de una copa de vino mañana lunes 3 a las 19:30 horas; continúa con la proyección del documental de música electrónica Sisters With Transistors (miércoles 5, 19:30 horas); un taller con el dj Telmo Trenor acerca del arte del sampleo (viernes 7, 18:00 horas); y el sábado 8, de 10:00 a 13:30 horas, María Urra ofrecerá un taller intensivo sobre los usos del tarot y la “experiencia creativa”. Para poder acudir a las actividades programadas por Kontenedora es requisito indispensable ser socio. Más información sobre este y otros asuntos relacionados con el espacio en el correo [email protected].

Kontenedora patio 1024x608 - Kontenedora reabre tras varias semanas de cierre forzado
El patio de Kontenedora, un espacio al aire libre entre bloques de edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *