Inicio » Artículos » Destacado » ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’ recupera en San Telmo un paisaje desaparecido
Exposición

‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’ recupera en San Telmo un paisaje desaparecido

La exposición ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’ se podrá visitar en el Museo San Telmo desde mañana hasta el

Inauguración de la muestra de San Telmo ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’. Fotos: Santiago Farizano

La exposición ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’ se podrá visitar en el Museo San Telmo desde mañana hasta el 9 de febrero de 2020 (y se lucirá después en el Museo de Altamira). Está organizada por ambos museos citados, Gordailua y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Pedro Castaños y Xabier Murelaga son los comisarios de esta propuesta que da muchas pistas sobre el Pleistoceno (2.59 millones de años – 10.000 años antes del presente), cuando el clima oscilaba entre periodos cálidos y fríos, alterando los ecosistemas y la distribución geográfica de las especies que habitaban el planeta.

2019 1115 11131900 1024x683 300x200 - 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria' recupera en San Telmo un paisaje desaparecido

La muestra acerca al visitante a aquel paisaje desaparecido a través de esqueletos de reno, ciervo y bisonte -destaca un cráneo de este último animal que está casi completo y que es único en la península-, así como una reproducción del friso de Altamira en el que se aprecia un espectacular bisonte.

2019 1115 11135600 1024x683 300x200 - 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria' recupera en San Telmo un paisaje desaparecido

Los restos se recuperaron en cuatro campañas de excavación realizadas por un equipo multidisciplinar de la UPV/EHU, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Munibe Arkeologia Taldea, del 2004 al 2007 para recuperar miles de huesos de animales prehistóricos y así obtener datos de cara a la reconstrucción del clima dominante durante la última glaciación.

2019 1115 11104800 1024x683 300x200 - 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria' recupera en San Telmo un paisaje desaparecido

Además la obra ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire II’ (2014) de Jesús Mari Lazkano ayuda a situarse en el ambiente gélido junto con las líneas del tiempo y batimetrías, acompañadas con las explicaciones del trabajo científico que se ha llevado a cabo.

2019 1115 11211000 1024x683 300x200 - 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria' recupera en San Telmo un paisaje desaparecido
Denis Itxaso.

El abismo donde animales incautos perecieron por un descuido, un simple traspié. Eso es la cueva de Kiputz, que se los tragó y permanecieron apilados durante miles de años: bisontes, renos, ciervos, leones, osos… todos ellos se precipitaron por esta trampa de seis metros y encontraron el mismo destino fatal.

El abismo de Kiputz IX (Mutriku) ha conservado durante milenios restos de renos, ciervos y bisontes de la Península Ibérica, la mayoría de ellos de hace unos 20.000 años. La sima nunca fue habitada por el ser humano, era una trampa natural donde animales jóvenes e inexpertos encontraron su final.

Partiendo de los 18.296 fragmentos óseos encontrados, en Kiputz IX se han contabilizado los conjuntos paleontológicos más abundantes de renos y bisontes de toda la Península Ibérica, así como de ciervos. A menudo estos esqueletos se han recuperado casi completos y unos pocos incluso en posición anatómica, es decir, en la misma postura que adoptaron antes de morir.

La ausencia de depredadores en el origen de este yacimiento ha permitido que la mayoría de huesos se conserven enteros por no haber sido objeto de consumo. Además, al no haber existido ningún tipo de selección, el contenido de Kiputz IX refleja con mayor fidelidad la fauna del entorno y por tanto las condiciones de este ecosistema durante el Último Máximo Glaciar.

La pieza más singular hallada en Kiputz IX es un cráneo prácticamente completo de bisonte estepario (Bison priscus), único en toda la Península Ibérica y que se encuentra entre los ejemplares mejor conservados de esta especie en el Occidente de Europa.

El bisonte, un macho adulto de unos 900 kilos de peso, con una cornamenta que sobrepasaba el metro de envergadura entre ambos pitones, cayó a la sima y probablemente murió de inanición. Para recuperar este cráneo en su integridad, y debido a su frágil estado de conservación, se cubrió la pieza mediante un soporte de escayola que protegiese los huesos durante la extracción.

Y luego, impresionado como Borges, el artista pintaría a estos seres imponentes con toda su fuerza y poderío. 

Actividades complementarias:

FAMILIENTZAKO TAILERRAK / TALLERES FAMILIARES
Azaroak 23 eta 30, abenduak 14 eta urtarrilak 25 / 23 y 30 de noviembre, 14 de diciembre y 25 de enero
Kiputz, animalia tranpa, Cova Orgaz
Artista tailerra, familientzako / Taller de artista para familias

Kiputz historiaurreko amildegia izan zen, animalia askoren tranpa. Bertan aurkitutako animalien garezurra berregingo dugu Cova Orgaz eskultorearen laguntzaz.
Kiputz fue un abismo en la prehistoria, una trampa para muchos animales. Viajaremos a la prehistoria y y reconstruiremos el cráneo de alguno de estos animales con la ayuda de la escultora Cova Orgaz.

17:00 / 6-12 / Elebitan – Bilingüe / 5 € familia

BISITAK / VISITAS
Zeharkako begiradak / En primera persona
Erakusketaren komisarioek bisita gidatu berezi hauek egingo dituzte. / Los comisarios de la exposición ofrecerán estas visitas especiales.

Abenduak 12 / 12 de diciembre: Pedro Castaños. Cast.
Urtarrilak 16 / 16 de enero: Xabier Murelaga. Eusk.

18:00 / Dohainik, erreserbarekin – Gratuitas, con reserva: [email protected], 943- 481561 (12:00-14:00).

Hezkuntza / Educación
Bisita-tailerrak LH eta DBHrako. Informazio eta erreserbak: astelehenetik ostiralera, [email protected] edo 943 48 15 61 (12:00-14:00).
Visitas-taller para EP y ESO. Información y reservas: de lunes a viernes, [email protected] o 943 48 15 61 (12:00-14:00).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *