La empresa guipuzcoana Kimua se posiciona en el mapa marítimo de las energías renovables offshore con la apertura de un espacio de 3.500 m2 en el Puerto de Pasaia para producir y probar soluciones de elevación para plantas de energía marina.
En total, la compañía con sede en Lizartza, especializada en el desarrollo de soluciones de ingeniería para la instalación, el mantenimiento o la manipulación de grandes componentes industriales, ha invertido 3 millones de euros en un banco de pruebas y una planta de producción.
La ubicación, en uno de los muelles de la dársena pasaitarra, permitirá a la empresa atender por vía marítima las necesidades y retos de sus clientes en el mercado eólico, entre los que destacan empresas como Siemens Gamesa, Nordex Acciona, Vestas o General Electric.
“Con esta infraestructura nos adelantamos a las exigencias del sector eólico marino, donde los componentes, cada vez más grandes y pesados, requieren de soluciones de mayor capacidad y plantean retos logísticos significativos para su transporte”, ha destacado Iñaki Oreja, Managing Director de Kimua.
Hoy, viernes 14 de febrero, Kimua ha inaugurado el banco de ensayos Basajaun Testing Site con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco, Andoitz Korta; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Tellería, entre otros agentes.
Mendoza ha manifestado que “Kimua, gracias a su capacidad de I+D y su visión de futuro, ha creado la mayor infraestructura de Europa para el testeo de soluciones de elevación no estandarizadas, afrontando con éxito los grandes retos del sector eólico marino. Este hito refuerza la competitividad de Gipuzkoa en la cadena de suministro global y pone en valor las capacidades de nuestro tejido empresarial, así como su capacidad de generar proyectos ambiciosos que generan empleo y que contribuyen al desafío de la sostenibilidad”.
Asimismo ha agradecido la apuesta de Kimua por el Puerto de Pasaia, ya que contribuye “a la diversificación y el crecimiento económico” generando nuevas oportunidades para una “infraestructura clave” para el presente y el futuro del territorio.
Deja un comentario