Inicio » Artículos » Noticia » Kepa Junkera y la precariedad en el hospital Aita Menni de Arrasate
Reivindicación

Kepa Junkera y la precariedad en el hospital Aita Menni de Arrasate

Aprovechando el estreno en el Zinemaldia del documental sobre el músico, que sufrió un ictus y fue paciente del centro, el personal en huelga ha expresado sus demandas

Protesta del personal del Aita Menni de Arrasate, en el Zinemaldia. Foto: ELA.

Personal del hospital psiquiátrico Aita Menni de Arrasate, que está en huelga hasta el 23 de septiembre, se ha servido del «glamour» del Zinemaldia para «aflorar la situación menos glamurosa» que viven las trabajadoras y trabajadores «de esta institución tan importante en el ámbito de la salud mental», según ha difundido el sindicato ELA en una nota. Ayer miércoles 21 de septiembre se presentaba en Donostia el documental ‘Kepa Junkera berpiztu’ en el marco del festival de cine. Y, aprovechando que el artista «fue paciente del centro a raíz del ictus que sufrió» (y de cuyas consecuencias trata el filme), las trabajadoras se concentraron para denunciar su «inaceptable precariedad».

La plantilla, relata ELA, «lleva más de tres años negociando el convenio, pero la dirección del grupo se niega a atender sus demandas». Recuerda que «el 85% de la red de salud mental de Gipuzkoa está en manos de empresas privadas, y la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son profesionales del Aita Menni».

Tras la pandemia, sigue el sindicato y ante la necesidad creciente del servicio de salud mental, «la situación de la plantilla es cada vez más precaria; sin embargo, la dirección de la empresa ha decidido unilateralmente no cubrir las incidencias (bajas, permisos etc…), y faltan profesionales (enfermeras, auxiliares de enfermería, profesionales de salud mental…)». Todo eso «supone un aumento de las cargas de trabajo», y que «las condiciones laborales del personal de Aita Menni estén muy por debajo de las del personal de Osakidetza«.

Las principales reivindicaciones del sindicato son «garantizar la no perdida del poder adquisitivo de la plantilla y la regulación de una bolsa de trabajo, entre otras cuestiones sociales».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *