Al igual que en el Ayuntamiento donostiarra llega el momento de sentarse a hablar en las Juntas Generales de Gipuzkoa y negociar posibles pactos como el PNV-PSE de la pasada legislatura. En el caso de las JJGG la victoria jeltzale también ha sido contundente con 20 junteros (tres de ventaja sobre EH Bildu, que se queda con los 17 que ya tenía). Lo mismo les ocurre a PSE (9 junteros) y PP (1), que conservan el mismo número de representantes, pero no así Podemos, que pierde dos junteros y se queda con cuatro.
Markel Olano -PNV- (declaraciones a Radio San Sebastián): Pese a superar el 35% de los votos en Gipuzkoa y contar con 20 junteros reconoce Olano que no lo pasó nada bien durante el escrutinio, que comenzó muy igualado con EH Bildu. Al final, sólo entonces, se vieron los tres junteros de ventaja respecto al rival. «La lectura que hacemos es muy positiva», expresó Olano, quien considera que el respaldo de los electores tiene que ver con que han calado en la ciudadanía «iniciativas que fortalecen el territorio y cambian la agenda política a medio plazo». «Además la dinámica de cooperación con la gente es sincera y se ha entendido», ha manifestado el diputado general en funciones, quien no descarta reeditar el pacto con los socialistas y que en breve se sentará a hablar con ellos.
Juan Karlos Izagirre -EH Bildu- Izagirre se ha mostrado muy satisfecho por los 116.000 votos obtenidos por la formación, 13.000 más que en las pasadas elecciones, y ha recalcado que «la base social» de EH Bildu es cada vez mayor. «Somos la primera fuerza municipalista en número de concejales y en trece municipios de un tamaño considerable tenemos la alcaldía que antes no teníamos», ha expresado, asegurando que su compromiso es seguir trabajando por Gipuzkoa.
Denis Itxaso -PSE- (declaraciones en Radio San Sebastián): Con una humildad que no siempre acompaña a la clase política tras unas elecciones, el socialista Denis Itxaso ha calificado los resultados de «decorosos» aunque reconoce que hubiera querido más. Sin embargo los socialistas mantienen los nueve junteros que tenían y los votantes les han mostrado en el conjunto de Gpuzkoa una lealtad que no ha existido en la votación al Ayuntamiento donostiarra. Coincide Itxaso con Olano en que es momento de sentarse a hablar sobre la posibilidad de reeditar la coalición PNV-PSE en esta nueva legislatura.
María Valiente -Podemos-: La representante de Podemos, que ha perdido dos junteros y se queda con cuatro, ha asegurado que llevarán a cabo una oposición «seria, coherente y realmente constructiva» y defenderán lo valores «del feminismo, el medioambiente y la economía de los cuidados». Considera que sin haber gobernado en muchos ayuntamientos Podemos es aún un partido ‘nuevo’ en Gipuzkoa, pero considera que con esta nueva experiencia que comienza «el cambio esté más cerca».
Juan Carlos Cano -PP-: «No hemos conseguido ser decisivos en la política gipuzkoana», ha expresado el popular Juan Carlos Cano, que mantiene el juntero que había la pasada legislatura y que ha anunciado que seguirá trabajando en la misma línea «para que Gipuzkoa se respete».
Más información:
Eneko Goia: «Los acuerdos dan estabilidad. Hablaremos con tranquilidad»
Deja un comentario