El primero de los veterinarios llamado a declarar hoy con motivo del juicio por maltrato en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa ha negado los presuntos hechos que, junto a otro veterinario, le han llevado al banquillo en un juicio que se desarrollará hoy y mañana en el Juzgado de lo Penal Nº3 de Donostia y en que está previsto que declaren cerca de 30 testigos. La Plataforma contra el Maltrato Animal de Gipuzkoa quiere aprovechar este juicio para «avanzar sobre la ley en defensa de los animales» y poner el acento en que «los ciudadanos deben denunciar casos de hacinamiento, maltrato, encadenamiento permanente» y demás torturas dirigidas a los animales.
A ambos veterinarios se les juzga por maltrato animal continuado, eutanasias masivas y sacrificio de animales sin respeto al protocolo de muerte dulce. Delitos que habrían desarrollado entre 2010 y 2013 con el objeto de dejar espacio en la protectora para animales que utilizan las instalaciones (situadas en Usurbil) para residencia temporal y de pago durante las vacaciones.
Según ha explicado esta mañana Libi Liras, representante de Ekilur Jurídica, agrupación presente hoy en los juzgados, el aviso partió de un particular que puso en marcha a la Fiscalía. Ekilur denunció entonces a los dos veterinarios para los que se pide una pena de un año de cárcel y la inhabilitación profesional.
Juicio a dos veterinarios: «Los ciudadanos deben denunciar los casos de maltrato animal»
El primero de los veterinarios llamado a declarar hoy con motivo del juicio por maltrato en la Sociedad Protectora de
Representante de la Plataforma contra el Maltrato Animal de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano
Temas: justicia
Deja un comentario