Inicio » Artículos » Portada » Juan Diego Botto descubre a Federico en ‘Una noche sin luna’
Cultura

Juan Diego Botto descubre a Federico en ‘Una noche sin luna’

Iba a ser un recital con fragmentos del poeta andaluz y terminó siendo una obra sobre su persona. Crítica y publico avalan la propuesta que ha dejado muy pequeño el Victoria Eugenia

Botto
Juan Diego Botto en Donostia para presentar ‘Una noche sin luna’. Fotos: Santiago Farizano

Dice Juan Diego Botto que la vinculación que siente con Lorca no la tiene con ningún otro otro autor, «es como un amigo», y de ahí ‘Una noche sin luna’, que podrá disfrutarse hoy en un Teatro Victoria Eugenia que se ha quedado muy pequeño para esta propuesta que lleva con todo vendido desde hace tiempo. También dice Botto que durante la escritura del libreto nunca tuvo claro que fuera a tener tanto éxito pese a Lorca, que siempre es una garantía.

‘Una noche sin luna’ llega a Donostia avalada por las críticas y por el público y con un Botto que escribió el libreto convencido de que sería para dos voces hasta que el director (y vecino, según ha contado hoy en la rueda de prensa), Sergio Peris-Mencheta, le convenció de que funcionaría mejor como monólogo. Y tenía razón, así que Botto sube al escenario en solitario. Para recitar a Lorca, a ratos, pero sobre todo para encontrar la figura del poeta tras su obra.

El actor se ha referido a «la encrucijada» que le tocó vivir a Federico en los años 20 de hace un siglo, «que pueden ser los años 20 de ahora». Una época de cambios históricos, sociales y estéticos en que el poeta fue siempre claro al posicionarse. Todo ello se ve en la obra.

En ‘Una noche sin luna’ también queda patente (y es bueno recordarlo porque el éxito no estuvo siempre allí) lo devastadoras que fueron las críticas cuando se presentó ‘Yerma’, por ejemplo. Y cómo estaban en discusión determinados asuntos que dan para mucho cien años después: «el rol de la mujer, el espacio de la libertad y la libertad de expresión, los artistas que viven de las subvenciones…» Por no hablar de temas muy presentes en las obras del andaluz que nunca perderán vigencia, como la búsqueda del amor.

La escritura del libreto le ha llevado a Botto años, ya que a la obra del poeta se le sumaron las biografías, las entrevistas y las críticas e incluso un libro sobre los manifiestos que llegó a firmar Lorca durante su vida. Después habló con el historiador Ian Gibson y el poeta García Montero, entre otros buenos conocedores del poeta. «Realmente nunca había tardado tanto en documentarme antes de escribir«, comentó Botto, quien a lo largo de todo el proceso entendió que lo que iba a ser un recital de poesía y teatro se convertiría en una obra sobre Federico. «Algo que no era premeditado pero a lo que he llegado porque me fascina Lorca desde pequeño«.

El Teatro Victoria Eugenia se ha quedado pequeño, efectivamente, con ese 50% que impone el Covid-19 y con el tirón de esta propuesta, así que Donostia Kultura no descarta que ‘Una noche sin luna’ vuelva a verse más adelante.

Mientras, Botto anima a recuperar la cultura ‘en persona’, aunque sea sin compañeros inmediatos de butaca y con mascarillas. «Se nota la felicidad de la gente cuando sale de los espectáculos», dice el artista, añadiendo: «Necesitamos sentir que estamos vivos».

donostitik juan diego botto 04 - Juan Diego Botto descubre a Federico en 'Una noche sin luna'

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *