(Mercedes Zabaleta/EFE). La británica Joss Stone desplegó su encanto y su amplísimo registro vocal en un concierto memorable que cerró la 58 edición del Festival de Jazz de San Sebastián con una muestra de rhytm and blues y de swing.
En la carrera de esta artista los números resultan abrumadores ya que, con solo 35 años, celebra con esta gira el 20 aniversario de su primer disco, «The Soul Sessions».
Comenzó con 13 años al ganar un «talent show» de la televisión británica, con 15 ya había grabado su primer álbum y, desde entonces, ha vendido 15 millones de discos, ha ganado un Grammy y dos Brit-awards.
Acompañada de una estupenda banda, Joss ha irrumpido en el escenario de la plaza de la Trinidad con un vaporoso vestido de tul rosa, su melena rubia suelta y, por supuesto, descalza, como tiene por costumbre actuar.
Desde el primer momento se mostró locuaz y presentó los temas con detenimiento, pero el contacto con el público se hizo más evidente cuando decidió, mientras interpretaba «Super Duper Love», bajar del escenario y recorrer el pasillo central entremezclándose con los asistentes.
Incluso se llegó a subir a una silla donde siguió cantando con su voz de mezzo que obedece sin pestañear a todas sus exigencias.
Tras «Jet Lac» llegó el turno de «Proper Nice», «Tell me about it» y otras canciones entre las que introdujo guiños a artistas como Roberta Flack hasta que ha llegado el turno de «Lock of Love» de Nina Simone.
El concierto no bajó en ningún momento el nivel de intensidad tanto de los músicos como de la propia Joss, que sumergió el enclave donostiarra en un halo de club de música de los sesenta.
Cuando ya habían pasado más de tres cuartos de hora, Joss se cambió de vestido y apareció con un ajustado traje largo de lentejuelas con el que comenzó a cantar el Reggae Madley.
En ese momento la climatología cantábrica hizo su aparición.
«It’s ranning?», preguntó la cantante, que demostró que la lluvia nunca puede ser un obstáculos para una inglesa y volvió a bajar al anfiteatro, con lentejuelas y descalza, para compartir su música con el público, ya en éxtasis.
Stone concluyó el concierto con un tema de Aretha Francklin y otro de Janis Joplin con los que demostró que el sobrenombre de «Aretha Joplin» con el que le denominan algunos críticos no está desencaminado.
Ritmo africano
La plaza de la Trinidad recibió animada a la vocalista británica ya que el grupo maliense Bamba Wassoulou Groove, fundado por Bamba Dembelé, se había encargado de caldear el ambiente.
Bamba Wassoulou, en especial su vocalista que no paró de bailar y animar al público, supo transmitir la alegría contagiosa de la música africana.
Flamenco transgresor
Horas antes, el flamenco transgresor resultado de la alianza entre la cantaora Rocío Márquez y la música electrónica de Bronquio llenaron el Kursaal.
La cantaora onubense, siempre dispuesta a ensanchar los marcos del flamenco, y el jerezano Bronquio, considerado uno de los puntales de la música electrónica española, presentaron su disco «Tercer cielo».
Rocío es flamenca desde niña y ganó con 22 años la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante Minas de La Unión.
La trayectoria de Santi Gonzalo, la identidad que se escondetras el alias de Bronquio, ha discurrido por caminos diferentes. Tras sus primeros pasos con un grupo punk se pasó a la música producida por ordenador y desde entonces no ha parado.
El escenario del Kursaal ha estado atravesado por una enorme tela blanca que ha funcionado como eje del espectáculo en el que la parte teatral y el baile han tenido un peso considerable.
El dúo desgranó un repertorio de sonido flamenco pasado por el tamiz experimental que, a ratos desdibuja los contornos de los palos hasta hacerlos imperceptibles, y en otros momentos suenan rotundos, arraigados a la tradición.
Así se sucedieron los tangos de «Agua», el garrotin de «Un ala rota», el aguilando de «Dorga cara», la rondeña «Empezaron los 40», en la que asomó en el cante de Márquez la hondura del jondo y la pegadiza rumba «De mi», que han cantado juntos.
El recital concluyó con unos minutos de música «tecno» que corrieron a cargo de Bronquio que ha dotado a su selección de un aire desasosegante.
🟣 J O S S S T O N E 🟣
Indartsua, heldua eta “feeling” ona sortzen. Joss Stonek gau magikoa eskaini du Trinitate plazan.
Poderosa, madura y generando buen “feeling”. Así se ha presentado Joss Stone en la Trini, en una noche mágica.
📷 Lolo Vasco@jossstone… pic.twitter.com/9Xw8CYwmAD
— Jazzaldia #58Jazzaldia (@jazzaldia) July 25, 2023
Deja un comentario