Inicio » Secciones » Información general » José Ignacio Asensio, investigado en relación con la incineradora de Zubieta
Tribunales

José Ignacio Asensio, investigado en relación con la incineradora de Zubieta

La denuncia de la Fiscalía por un posible delito contra el medio ambiente y falsedad documental parte de una investigación del colectivo GuraSOS

José Ignacio Asensio en imagen de archivo. Foto: Diputación

El colectivo contrario a la incineración de residuos, GuraSOS, ha hecho público que el diputado José Ignacio Asensio, presidente del consorcio de residuos GHK, resultará investigado en unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción nº5 de Donostia por denuncia de la Fiscalía de Gipuzkoa, que le acusa de un posible “delito contra el medio ambiente” y “falsedad documental” en relación con las instalaciones y funcionamiento de la incineradora de Zubieta.

En un comunicado GuraSOS añade que, además del diputado, figuran también como “posibles responsables penales” la directora de Proyectos, el ingeniero de Producto y proceso en el área de gestión de residuos y el responsable de Producción, mantenimiento y laboratorio en el citado Consorcio además de un responsable de una empresa de gestión de residuos.

Cuestionados por DonostiTik, ni desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ni desde GHK han realizado manifestación alguna al respecto. 

La acusación

El escrito de la Fiscalía, que decreta “remitir denuncia al Juzgado” por los presentes hechos, tiene su origen en otro escrito previo presentado por GuraSOS el pasado 9 de junio, según el cual “la Planta de Valoración Energética de residuos municipales de Zubieta habría generado en el 2022 residuos peligrosos cuya generación por las instalaciones no está autorizada por el órgano ambiental”.

«Para ocultar dicha práctica” GHK habría incluido dichos residuos en la Memoria del Programa de Vigilancia Ambiental dándoles un código de residuo y un concepto erróneos “de forma consciente”, al tiempo que “habría encargado el tratamiento de parte de estos residuos a la empresa ENCOFERT SANSOAIN S.L. con sede en la localidad navarra de Artajona, que se dedica al compostaje para abonos agrícolas, sin estar autorizada para gestionar residuos peligrosos”.

Precedentes

El pasado día 6 de octubre compareció ante el Juzgado de Instrucción nº4 de Donostia, en calidad de investigado, Hipólito Bilbao Intxaurraga, responsable de autorizaciones ambientales del Gobierno Vasco, siempre en relación con las instalaciones de la incineradora de Zubieta y su funcionamiento. 

Por otro lado una delegación de integrantes del Parlamento Vasco visitará mañana martes, 17 de octubre, las instalaciones de la incineradora. Más información: ¿Dónde está la web en tiempo real con información sobre la incineradora? 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *