Inicio » Secciones » Información general » Jon Insausti: «Es imprescindible un acuerdo con el sector para implantar la tasa turística»
Regulación

Jon Insausti: «Es imprescindible un acuerdo con el sector para implantar la tasa turística»

El concejal de Donostia ha defendido la necesidad de adoptar esta medida durante el encuentro de la comisión de trabajo de la Mesa de Turismo de Euskadi

Turistas en Donostia durante la Semana Grande. Foto: DonostiTik

El Ayuntamiento de Donostia ha defendido la necesidad de implantar una tasa turística, siempre acordada con el sector, en el encuentro de la comisión de trabajo interinstitucional de la Mesa de Turismo de Euskadi, celebrada esta mañana en Vitoria-Gasteiz.

El concejal de Turismo, Jon Insausti, ha subrayado que “es necesario contar con un amplio acuerdo” y ha recordado que “la activación de la tasa turística cuenta con el acuerdo del pleno del Ayuntamiento que recibió el apoyo de los distintos grupos municipales”.

«Es imprescindible lograr un acuerdo con el sector turístico de la ciudad para la implantación de la tasa turística, ya que es el intermediario entre la administración y las personas que nos visitan, y porque no se puede hacer política turística de espaldas al sector”.

Del mismo modo Insausti ha señalado que “es imprescindible tener en cuenta que la realidad turística en Euskadi es distinta en función del municipio”, y ha asegurado que la realidad de Donostia sí merece la activación de una tasa, sin que ello condicione al resto de municipios con realidades turísticas diferentes”.

«La activación de la tasa en Donostia no hará que venga menos gente, ya que en ninguno de los casos conocidos ha generado un descenso del número de visitantes”.

Insausti también ha dicho que “habrá que acordar el fin de los recursos obtenidos que, en todo caso, deberían ser para cuidar el destino, esto es, el cuidado de la ciudad”.

Un debate con precedentes contrarios a la medida

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la comisión de trabajo sobre el impuesto a estancias turísticas, cuya constitución fue aprobada en la Mesa de Turismo del pasado 27 de julio. 

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha recordado que el debate sobre un impuesto a estancias turísticas ya se abordó en la pasada legislatura con el entonces consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, con instituciones locales y la Mesa de Turismo en 2019. “En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de una gran mayoría de municipios y Diputaciones”.

«Ahora nos encontramos en un momento en el que se crean las condiciones para abordar el debate de forma rigurosa, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación”, ha opinado Hurtado. 

La comisión de trabajo está compuesta por los representantes designados por la Mesa de Turismo, con representantes del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales, EUDEL, y las asociaciones representantes del sector, que son Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, SEA Empresarios Alaveses, ADEGI, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete