Inicio » Secciones » Cultura » Jokin Tellería (Dantz): «Aunque está asociada a ambientes festivos, la música electrónica tiene una dimensión más profunda»
Entrevista

Jokin Tellería (Dantz): «Aunque está asociada a ambientes festivos, la música electrónica tiene una dimensión más profunda»

DonostiTik habla con Jokin Tellería sobre el congreso del próximo marzo en el Kursaal y sobre una plataforma que suma eventos y retos año a año

Jokin Tellería. Foto: Santiago Farizano

Del 12 al 15 de marzo de 2025 Donostia acogerá en el Kursaal la primera edición de Dantz Network Congress, según sus responsables el primer congreso internacional dedicado a la música electrónica. DonostiTik habla con Jokin Tellería, fundador de Dantz, una plataforma que nació en Gipuzkoa con la música electrónica por bandera y que entre conciertos y festivales demuestra una creciente ambición. «Para mí la electrónica es un universo creativo sin límites que desbloquea muchas cosas», dice Tellería.

Dantz Network Congress se celebrará en marzo y parece un paso más en esta puesta en el mapa de la música electrónica que está logrando Dantz. ¿Cómo surgió esta idea y quiénes acudirán?

La idea de Dantz Network Congress surgió de la necesidad de crear un espacio donde la música electrónica pueda ser vista desde un ángulo más profesional y académico, además de un entorno para generar sinergias entre artistas, tecnólogos, productores y otros actores clave del sector. Esperamos la participación de profesionales de todo el mundo, desde artistas hasta expertos en tecnología, pasando por representantes de sellos, festivales y agencias, con una asistencia internacional del 30-40% del total de los 1.500 asistentes que esperamos.

Visto desde fuera, es poco habitual mezclar los términos ‘congreso’ y ‘música electrónica’. Y además en el Kursaal.

La seriedad la da el contenido del congreso, no el edificio donde se lleve a cabo. No sabemos si da esa imagen este encuentro, pero lo importante es que tenga la esencia Dantz. El Kursaal es un lugar emblemático a nivel internacional que representa ese espacio de encuentro profesional, sectorial y corporativo que la música electrónica también merece. Aunque existe una connotación asociativa generalizada del género musical a ambientes festivos, creemos que la música electrónica tiene una dinámica, vertiente o dimensión más profunda, que explora temas como la innovación tecnológica, la diversidad cultural y el arte contemporáneo de vanguardia. Además, queremos subrayar la música electrónica como un sector económico importante, con un impacto local, nacional y global, y este congreso es un reflejo de esa relevancia.

¿Qué momento considera que atraviesa la música electrónica a nivel internacional?

A nivel internacional la música electrónica está en un momento de expansión y consolidación. No solo en los grandes festivales, sino también en el cruce con otras disciplinas artísticas, como el arte digital, la inteligencia artificial o la música experimental. La música electrónica ha trascendido el espacio del club y se ha convertido en un fenómeno cultural global. Este es un momento clave para seguir explorando sus límites creativos y tecnológicos, y para eso son necesarios espacios como Dantz Network Congress, donde se puedan discutir estas nuevas dinámicas.

¿Y a nivel local?, ¿desde el punto de vista creativo considera que se están haciendo cosas interesantes?

Sí, a nivel local, en Gipuzkoa y en el País Vasco en general, la escena electrónica está más viva que nunca. Hay una nueva generación de artistas, productores y colectivos que están apostando por propuestas muy innovadoras, aspecto que genera un sello de calidad más para la denominación de origen cultural vasco. Es verdad que hay dificultades y limitaciones, con los espacios, regulaciones y otro tipo de aspectos, pero también hay una infraestructura creciente con clubs, sellos y estudios que dan apoyo a este talento emergente. Nos encontramos en un momento muy interesante donde la creatividad local tiene mucho que aportar tanto al panorama estatal como internacional.

Me llama la atención la buena respuesta que ha logrado Dantz por parte de las instituciones en Gipuzkoa, corríjame si me equivoco. ¿Es así?

Desde los primeros eventos y experiencias Dantz hemos tenido un gran apoyo institucional en Gipuzkoa. Las instituciones han entendido que la música electrónica es una parte integral de la cultura contemporánea y vanguardista y que tiene un impacto muy positivo tanto a nivel económico como sociocultural. Nuestro objetivo siempre ha sido colaborar y construir, y por eso estamos muy agradecidos por la confianza que nos han dado. Este respaldo nos permite seguir creciendo y traer a Gipuzkoa eventos de relevancia internacional como Dantz Network Congress.

Dantz organiza conciertos puntuales al aire libre, fue protagonista durante el covid, tiene ya un encuentro anual en Donostia que dura varios días, ahora el congreso… ¿cuáles serán los siguientes pasos?

Siempre estamos pensando en cómo evolucionar e innovar. Después del Dantz Network Congress, queremos seguir consolidando Dantz Point como una iniciativa que conecte la música electrónica con el patrimonio cultural local, nacional e internacional. También seguimos explorando nuevas colaboraciones internacionales, pues queremos que Dantz sea una plataforma que continúe generando oportunidades para los artistas y creadores locales, y que posicione a Donostia y Gipuzkoa como referentes internacionales en el ámbito de la música electrónica y de vanguardia.

¿Cómo se inició su idilio con la música electrónica y cómo se desarrolló?

El idilio con la música electrónica es algo innato en mí, algo bastante profundo. Lo que representa esta música es un forma de ver y afrontar la vida. Para mí la electrónica es un universo creativo sin límites que desbloquea muchas cosas. A medida que he ido conociendo esta herramienta, he visto el potencial que tenía para crear comunidad y fomentar la innovación. De ahí surgió la idea de fundar Dantz, con la idea de dar un espacio cultural y patrimonial a estas nuevas formas de expresión. A lo largo de estos años, podemos decir que hemos crecido hasta convertirnos en una marca cultural de referencia nacional en el ámbito de la música electrónica y de vanguardia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *