El jugador del Gipuzkoa Basket, Joan Pardina, se encuentra en proceso de recuperación tras la operación que se le realizó en el Hospital Quirónsalud Donostia la pasada semana de la fractura nasal que sufrió en un lance del encuentro del 7 de enero frente a Iberostar Tenerife. La lesión evoluciona favorablemente, y Pardina podrá volver pronto al trabajo con sus compañeros gracias a una máscara desarrollada por Tecnun.
Esta semana, el Dr. Luis Matey y el Dr. Aitor Cazón, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, han escaneado los rasgos faciales del jugador con el objetivo de obtener una cara virtual en el ordenador y modelar, en un paso posterior, la geometría de la máscara personalizada.
“Una vez que se tiene la versión digital de la cara, se procede a modelar en un software CAD la máscara virtual, tomando como referencia la cara virtual conseguida”, ha explicado Cazón, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en Donostia.
Por último, se ha construido un prototipo físico de la máscara mediante Fabricación Aditiva, más comúnmente conocida como Impresión 3D. Pixel Sistemas S.L. de Elgoibar, con Amadeo Corrius a la cabeza, ha sido el responsable de este tercer paso.
Cabe destacar que la máscara se ha fabricado mediante la tecnología de deposición por hilo fundido (Fused Deposition Modelling – FDM) en un material llamado Ultem, un termoplástico para aplicaciones de altas prestaciones como, por ejemplo, las aeronaúticas.
Joan Pardina podrá volver al trabajo gracias a una máscara creada por Tecnun
El jugador del Gipuzkoa Basket, Joan Pardina, se encuentra en proceso de recuperación tras la operación que se le realizó
Foto: GBC
Deja un comentario