Con la lectura de las primeras líneas de su novela ‘Intemperie’ ha inaugurado hoy el escritor Jesús Carrasco Literaktum en Okendo Kultur Etxea. En conversación con la filóloga y gran lectora Ana Merino, Carrasco ha desgranado algunos detalles de la ópera prima que lo lanzó al éxito literario y además lo ha hecho ante una sala repleta de lectores, lo cual ha agradecido: «Hace unos días estuve en otro encuentro y éramos cuatro», ha comentado. A la vez, pero en Ernest Lluch Kultur Etxea, hablaba para el público Pello Lizarralde. Y con estos dos encuentros ha arrancado Literaktum, la Ciudad de las palabras, en Donostia.
Una historia dura
«Cuando mi madre supo de esta novela me llamó preocupada por si yo era el niño protagonista», ha explicado el escritor, cuestionado sobre la base real (o no) de la historia tan dura que narra en ‘Intemperie’ y que versa sobre la huida de un niño.
Ha contado que muy en el fondo la historia sí parte de una experiencia personal, haber visto cómo una familia reprendía constantemente a un niño mientras alababa a su hermano, «visto desde fuera era doloroso e imaginé cómo sería dentro del ambiente de la casa».
Aquello fue el impulso para sentarse a escribir. Sin embargo no quedó nada cuando, después de varios intentos, vio que «la huida del niño tenía suficiente fuerza». Y entonces terminó de redondear esta novela con pocos personajes que además no tienen nombre, «algo que es producto de la pereza».
Parquedad y riqueza
«Me dedico a la literatura por investigar la lengua, por lo que supone de exploración lingüística. Si no, no me merecería la pena», le ha respondido Carrasco a Merino cuando ésta se ha referido a la riqueza del vocabulario tan palpable en la novela y a la vez a su parquedad, que el autor ha dicho que es heredada de su padre. «A mis hermanos y a mí nos enseñó muchas cosas con muy pocas palabras».
Literatura y cine
Literaktum tiene como eje este año la relación entre literatura y cine de eso se ha hablado también esta tarde.
La novela ‘Intemperie’ fue llevada al cómic (de la mano de Javi Rey) y al cine (en una película dirigida por Benito Zambrano). Y al respecto Jesús Carrasco ha dicho que hay momentos en que ambas obras superan a su novela.
Concretando este punto, al «aire de western» que aporta Zambrano, Carrasco ha añadido le ha añadido «la belleza sobrecogedora del paisaje de la película» (que está rodada al norte de Granada) y «el ritmo que el libro no tiene».
«Hay gente que me dice que le gusta más el libro y a Zambrano le dirán que les gusta más la película», ha dicho entre risas.
Jesús Carrasco también ha hablado de sus proyectos, está ultimando un libro de cuentos, y ha calificado su literatura de «honesta». «Hago lo que creo que sé hacer y lo hago con honestidad, igual que un bizcocho o acariciar a mi hija». Y también ha dicho que por ahora no hay proyecto cinematográfico para sus otras novelas, ‘La tierra que pisamos’ (2016) y ‘Llévame a casa’ (2021).
También ha reconocido que el éxito de su primera novela, ‘Intermperie’, le pesó mucho tiempo a la hora de seguir escribiendo y poder volver «a jugar».
Deja un comentario