«Respetamos su posición y su negocio, faltaría más. Pero jamás iremos a la fuerza a sus campings. El mundo emergente y real del turismo autocaravanista no tiene que ser monopolio de nadie ni tiene que coartar la libertad de nuestro colectivo a elegir dónde pernoctar, siempre que esto se realice desde la responsabilidad, el respeto al entorno y la ley». Así de claramente ha respondido Sorbeltz, la Asociación de Autocaravanistas de Euskadi, a la nota de prensa hecha pública por la Fuerza del Norte la pasada semana. La Fuerza del Norte instaba a las autocaravanas a pernoctar en cámpings, se refería a la «proliferación» de áreas ilegales de estancias para estos vehículos, afirmaba que esta modalidad turística deteriora algunas zonas y perjudica a las empresas del sector.
Sorbeltz considera que el comunicado de la patronal (firmado entre otras por la Asociación de Hoteles y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa) tiene que ver con la campaña veraniega que se da todos los años en este sentido, considera que el comunicado vierte «descalificaciones» hacia los autocaravanistas y recuerda, además, que La ley estatal de tráfico determina con que cualquier vehículo tiene derecho a estacionar en cualquier aparcamiento siempre que no exceda la superficie que ocupa cuando se desplaza por carretera. Sólo hay una excepción: los vehículos especiales, y las autocaravanas ni son ni están consideradas como tales.
«¿Los turismos no afectan al medio ambiente? Los turismos no aparcan en doble fila dificultando la movilidad de todo el mundo? Por qué discriminan positivamente a los usuarios de turismos?», se pregunta Sorbeltz.
En materia legal la entidad recuerda que en la LEY 13/2016, de 28 de julio de Turismo del Gobierno Vasco se especifica que «no se considerará acampada libre la pernoctación dentro de una autocaravana estacionada correctamente en un área urbana, sin desbordar los límites de estacionamiento ni desplegar ningún dispositivo externo, y sin hacer uso inapropiado del espacio y de los bienes públicos”.
«Desde Sorbeltz manifestamos nuestra total colaboración para avanzar conjuntamente con las administraciones y el sector turístico hacia que Euskadi y el resto de la España Verde vaya avanzando y posicionándose como referente en lo que a turismo itinerante responsable se refiere», añade la entidad.
Deja un comentario