Librería Zubieta se ha convertido esta tarde lluviosa de martes en un buen refugio para las aficionadas a la lectura (clara mayoría frente a los hombres) en una segunda jornada de Literaktum que, entre otras citas, ha brindado la posibilidad de sentarse con el escritor Jacobo Bergareche y hablar de su libro ‘Las despedidas’.
Jacobo Bergareche (Londres, 1976), que se lanzó a escribir tras la muerte de su hermano pequeño, ha explicado que ‘Las despedidas’ es una novela «sobre la desconexión y la reconexión». «La vida nos arrastra y te construyes una jaula donde estás cómodo. Y no te das cuenta. Hasta que aparece una canción y te acuerdas de alguien que te gustaba o de un sitio. Y ves la jaula. Ése es el drama del protagonista«.
El autor ha charlado con Leire Palacios y ha contado que como no vive de la literatura (también es guionista y de hecho firmaba los guiones de la serie de la ETB ‘Mi querido Klikowsky’), puede escribir sobre aquello que le importa sin pensar en las ventas. Por ejemplo el deseo, el desgaste, el duelo, «qué haces cuando se te muere alguien». Y la paternidad. «Las cosas que no entiendo del todo».
Con bastante humor, el escritor ha recordado que la autora Camila Sosa habla de dos tipos de escritores: «los que no salen de su encierro pero tienen una gran imaginación, y los que se dedican a contar la historia de su familia, amigos, revientan secretos… yo soy de los segundos». De hecho en varias ocasiones de la charla ha reconocido que escribir le resulta «aburrido», y que prefiere salir y encontrarse con gente. Pese a todo la escritura le acompaña desde la infancia y entre risas ha recordado su afición a escribir cartas de amor, dos o tres al día, cuando era adolescente.
«Además la escritura es terapéutica, ordena la vida, da respuestas», ha explicado el autor de ‘Estaciones de regreso’, que fue su primera incursión literaria y que nació a raíz del asesinato de su hermano Roque, cuando tenía 29 años, en Uganda.
Un éxito inesperado
En conexión con el tema de Literaktum, el amor, Bergareche ha reconocido que tanto en esta novela como en la anterior, ‘Los días perfectos’, que fue «un éxito inesperado», el amor, su desgaste y el deseo son temas muy presentes. «A partir de los 40 años uno tiene un riesgo grave de encontrarse con su pasado: aquello que ha dejado de hacer, aquello que ha abandonado…»
Si bien «el desgaste del amor no se agota en 150 páginas» y es uno de sus temas predilectos, el escritor está a la espera de que se publique una nueva novela que según ha contado es «totalmente diferente» y que de hecho llevaba guardada en un cajón varios años.
‘Las despedidas’ va ya por la tercera edición (la primera fue de 8.000 libros, ha puntualizado) y va en camino de ser un éxito como ocurrió con ‘Los días perfectos’.
Igual que el lunes durante la tertulia con Gioconda Belli en Ernest Lluch K.E, Jacobo Bergareche también se ha lanzado a leer un poema que en este caso no era suyo, pero ha asegurado que le cambió la vida cuando se lo escuchó recitar a una profesora. ‘Romero solo’ de León Felipe.
Este miércoles habrá más libros con Literaktum y, además, el plato fuerte de esta edición, Antonio Muñoz Molina, resentará su libro ‘No te veré morir’ en el Teatro Principal. Hay que acudir con invitación (que estarán en la taquilla del Teatro Principal a partir de las 11.30 horas o en la web de Literaktum).
Deja un comentario