El donostiarra de adopción Jabi Iraizoz (Pamplona, 1979), surfista y profesor de yoga, presentará este próximo viernes 10 de noviembre su nuevo libro El surfista del bosque en Hegalak (Plaza de Cervantes 2) a las 17 horas. En esta obra Iraizoz habla a los lectores de una doble exploración: una exterior, buscando olas y naturaleza, y una interior a través del yoga y la meditación.
Iraizoz ya narró parte de sus aventuras en ‘El viaje de Odei’ y más adelante publicó el cuento ‘Lucía y Gran Blanco’, traducido a seis idiomas. DonostiTik habla con él sobre ‘El surfista del bosque’.
¿Qué relación tiene ‘El surfista del bosque’ con su anterior libro, ‘El viaje de Odei’?
En ‘El viaje de Odei’ narraba a modo de diario y de forma fotográfica mis aventuras con la tabla de surf. Fue una vuelta al mundo que duró un año pasando por Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Polinesia francesa. Seis meses antes (en el año 2010) había comenzado a practicar yoga…
Ya con solo ese tiempo de práctica, las técnicas de respiración y concentración me fueron muy útiles, especialmente para mantener la calma en presencia de animales marinos como tiburones o ballenas mientras cogía olas que eran nuevas para mí. A su vez, el yoga en conexión con el surf me hizo ser más consciente del entorno, las culturas, los paisajes, los animales, la vida que conecta a todos los seres vivos.
Nada más regresar de aquel primer viaje retomé las clases con mi maestra Eva Paz. Después profundicé en la asana terapéutica, la meditación transcendental y en el trabajo energético de los chakras. Y me inicié en el arte marcial de la paz, el Aikido, de la mano de Iñaki Fernández.
¿Cuándo surgió este nuevo proyecto?
Hace tres años. Es una novela con diversos personajes que giran en torno a dos escenarios esenciales, la costa y la montaña. Es un libro que explica desde la perspectiva del yoga el trabajo de los chakras, pero con el trasfondo siempre presente de las maravillas de la naturaleza.
El lector será testigo de una transformación con un punto de inflexión en el que podría llegar a verse reflejado. En realidad es un libro de transmisión pero también de agradecimiento. Los profesores de yoga no dejamos de ser canales de un conocimiento que no nos pertenece y que tiene miles de años y que gracias a otros maestros lo hemos recibido.
Está muy de moda la meditación. Este libro, ¿puede servir a quienes quieren asomarse a este mundo?, ¿qué supone para usted la meditación?, ¿por qué está de moda?
Desgraciadamente están muy de moda el postureo y el culto al cuerpo. La meditación es algo más allá, más profundo. Aprender a parar y a poner orden en esta sala revuelta que es la mente. El objetivo más elevado del yoga es la meditación, y siempre es inclusivo para todas las edades independientemente de la forma física o de las lesiones. La mente puede ser tu peor enemiga o tu mejor aliada. Hay que entrenarla.
Indudablemente éste es un libro para la persona que está buscando. O para quien percibe cierto vacío interior y necesita ordenarse. Es un libro muy accesible, sin excesivos tecnicismos
Vamos siendo conscientes de que en una sociedad estresada y a menudo fría e indiferente ante el sufrimiento ajeno acabamos enfermando. Yoguis de hace más de 5.000 años ya lo sabían y practicaban la meditación.
Su trabajo es el de profesor de yoga y su afición, el surf. ¿Dónde queda la literatura y hasta dónde le gustaría llegar?
Ahora soy un profesor de yoga y un surfista que trabaja en una ambulancia de emergencias de SVB (soporte vital básico). Y ahí también va conmigo el yoga. Muchos pacientes requieren apoyo psicológico en esos minutos tan intensos. No me veo a mí mismo como la figura del escritor tradicional, pero siempre he sentido la necesidad de expresarme de una u otra manera, bien sea mediante la escritura, el diseño gráfico, la ilustración…
¿Dónde se puede comprar su libro?
Pueden comprarlo on-line o bien acercarse a la presentación que tendrá lugar este viernes día 10 de noviembre a las 17 en la sala 2 de Hegalak.
¿Tiene algún otro proyecto en mente?, ¿ya sea literario o de otro tipo?
En su momento escribí el cuento “Lucía y Gran Blanco” y lo ofrecí gratuitamente en versión digital traducido a seis idiomas. Este cuento refleja un profundo respeto a la naturaleza y a nuestra mar. Y ahora me gustaría poder publicarlo en versión impresa.
Deja un comentario