La cantante Izaro (Mallabia, 1993) promete volver a tomar el Kursaal donostiarra los días 22 y 23 de este mes con un nuevo disco por bandera, ‘Izaro gabonetan’. «Siempre he querido hacer algo navideño, me llamaba la atención Mariah Carey, que parecía que se descongelaba en Navidad y volvía a la vida», ha contado esta mañana en el Kursaal con su naturalidad habitual.
La cantante ha explicado que ha disfrutado mucho con Ella Fitzgerald interpretando «todas las canciones navideñas», también con Sinatra. Y le gustó cuando Miley Cyrus se lanzó e hizo lo propio. «Siempre pensaba en cómo canalizaría yo mi propia Navidad, me parece interesante versionar algo que por un lado es tan común y por otro tan de cada región».
Lo que iba a ser un disco de versiones la llevó a sentarse ante el piano y para cuando se dio cuenta estaba componiendo sobre los temas navideños que son ‘clave’ para ella: «la Nochebuena, Olentzero y Maridomingi, los trineos (que fue un tema recurrente en mi infancia, nunca tuve uno bueno), la nieve, la gente que falta y está representada en las sillas vacías, la desesperación de tener que estar contento… compuse ocho temas y ya he dicho que no voy a hacer más el año que viene, pero no se fían de mí».
Cuenta Izaro que en estos temas se mezclan la influencia internacional, sobre todo de Estados Unidos, con el folklore vasco. Y quiere que las ocho canciones suenen en el Kursaal «como una sobremesa para cantar con el público y la banda. Y con tres coristas. Va a ser muy especial«.
Los dos conciertos serán grabados. «Todo lo hago pensando en la ilusión que me hará escucharlo cuando sea vieja, así que si no llego a vieja será un chasco. Quiero congelar ese momento e intentar dejar algo bonito al imaginario del pueblo». Entradas, aquí.
Deja un comentario