Juan Karlos Izagirre, candidato a la Alcaldía de Donostia, ha presentado sus propuestas para Txingurri y Larratxo. En una comparecencia desde la misma plaza de Larratxo, y tras haberse reunido con asociaciones de vecinos de Altza, ha afirmado que «es hora de que Altza y Larratxo dispongan de nuevas inversiones en equipamientos, proyectos económicos tractores y movilidad».
«Históricamente las demandas de estos barrios no han sido atendidas» ya que «la mayoría de las inversiones se hace en el centro». «En estos barrios, sólo la actitud activa y la movilización de los vecinos y vecinas ha permitido conseguir los servicios básicos», ha subrayado Izagirre. «Sin embargo, en los últimos años, están siendo relegados a meros barrios dormitorio y creemos que ha llegado la hora de traer a estos barrios al centro de las políticas municipales, realizando nuevas inversiones en equipamientos, proyectos económicos tractores y movilidad», ha subrayado.
«EH Bildu quiere barrios habitables con comercios, bidegorris, creando puestos de trabajo en los mismo barrios, al mismo tiempo que garantizamos zonas de ocio y zonas verdes». Y ha resaltado que «eso es lo que queremos para esta zona, y lo haremos como siempre lo henos hecho, junto con los vecinos y vecinas de Altza».
Respecto a la regeneración de Larratxo, abogan por mantener una zona industrial destinada a ubicar actividades económicas sostenibles con nuevos equipamientos urbanos y zonas verdes para el uso y disfrute de los y las altzatarras, conservando algunos edificios y derribando otros. «Es decir, regeneraremos Txingurri atendiendo a las necesidades reales de sus habitantes y mejorando sus condiciones de vida».
Respecto a la reordenación de la salida y entrada a Larratxo, mantienen que la conexión de Larratxo con el entorno de Rich y, por
tanto, con la variante y el resto de la ciudad, puede mejorarse considerablemente. Y es que, en la actualidad, para los vehículos la vía es de una sola dirección, es muy deficiente para peatones y no hay bidegorri. Con ello proponen proponen reorganizar la accesibilidad del barrio, creando una conexión verde en la que se incluya una entrada y salida adecuada para peatones y bicicletas.
Por otro lado han hablado de nuevas conexiones con la variante GI-20. «Vamos a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la
transformación de la vieja variante en una avenida urbana para mejorar la accesibilidad del barrio y, por ende, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Y es que, cuando se construyó la variante hace más de 50 años, Txingurri y Larratxo quedaron separadas de Intxaurrondo mediante esta «trinchera».
Abogan por una vía verde que conecte Larratxo, Herrera y Altza con el resto de la ciudad. «En concreto, en la zona de Rich vamos a construir carriles bici y vías para peatones. De hecho, la nueva avenida que sustituirá a la variante actual contará con un carril bici de 11 km que conectará directamente con el Antiguo de Altza y los polígonos de Zuatzu e Igara, así como con Egia y Riberas de Loiola.
Deja un comentario