(EFE). El candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a construir más de 7.000 viviendas protegidas, la mayoría en régimen de alquiler, y reservar un 20% de éstas a los jóvenes.
Izagirre ha desgranado este viernes en un acto electoral celebrado en la plaza Easo de la capital guipuzcoana sus propuestas en vivienda y ha asegurado que la prioridad de EH Bildu es que los donostiarras «puedan llevar a cabo sus proyectos de vida en la ciudad».
Según sus estimaciones, se podrían construir 1.200 viviendas en los terrenos de los cuarteles de Loiola, 1.750 en Txomin Enea, Ciudad Jardín y Martutene, 800 en Ibaeta, 280 en Easo, una vez soterrada la playa de vías, 250 en Esnabide y 230 en los terrenos que ocupaba la empresa Zardoya-Otis antes de su traslado a Eskuzaitzeta.
A ellas se suman las 2.500 que EH Bildu plantea edificar en el terreno público que podría recuperarse en virtud de su propuesta de convertir la carretera GI-20, la variante de San Sebastián, en «una avenida amable».
Izagirre ha recordado que el precio medio de compra de vivienda en San Sebastián supera los 500.000 euros y el alquiler los 1.000 mensuales, unas cifras que se han «incrementado el 45 % desde que Eneko Goia es alcalde», ha señalado.
A su juicio, esta situación es «consecuencia directa» de la política de vivienda del gobierno municipal, «que no ha aplicado todos los instrumentos a su alcance para garantizar el acceso a la vivienda».
Izagirre ha indicado que Goia «no ha aprovechado las oportunidades que ofrece la Ley vasca de vivienda de 2015 para destinar las viviendas vacías al mercado del alquiler» y, por otro lado el PNV «ha limitado al mínimo el número de viviendas públicas en las nuevas promociones».
Deja un comentario