En el ecuador de la campaña EH Bildu se ha desplazado esta tarde hasta Egia, «un barrio activo, vivo, que sabe defender sus intereses y sabe trabajar por el bien de su vecindario». El candidato a la alcaldía Juan Karlos Izagirre ha apelado así a la importancia de todos y cada uno de los barrios que configuran la ciudad. «Los barrios bien organizados son un tesoro a preservar, sois una herramienta clave para poder gobernar de forma eficaz», ha defendido.
Egia, como tantos otros puntos de Donostia, no es ajena al problema de la vivienda. «La realidad cae ya por su propio peso», ha dicho Izagirre, «el crecimiento acelerado del turismo ha tenido una repercusión negativa en el mercado inmobiliario, encareciendo los precios y alimentando la especulación».
«Porque hay que decirlo: el crecimiento turístico en Donostia en los últimos años no ha sido sostenible. No, porque no se tuvo en cuenta la repercusión negativa que este desarrollo iba a tener en la ciudad y en la ciudadanía. Tal y como recoge la definición de ‘sostenible’».
El candidato de EH Bildu ha apelado a Goia a «escuchar» a la ciudadanía. «Dos tercios consideran que ya es suficiente y que hay que parar. Más de la mitad, el 52%, admite que no visitan algunos barrios de los que antes sí disfrutaban porque en la actualidad no los reconocen. Y sigo, porque hay más: el 84% de los y las vecinas de la Parte Vieja piden medidas urgentes para compensar los perjuicios sufridos».
Tal y como ha recordado Izagirre, son datos oficiales, los mismos que corroboran el impacto negativo que este escenario ha tenido en la vivienda, una de las mayores preocupaciones actuales. «Ahora de nada vale reconocer que ha crecido mucho pero que era necesario. Y tampoco anunciar una moratoria por un año. No, nada de eso. Lo que hay que hacer es gobernar el turismo, tomar medidas efectivas y atender a la ciudadanía. Y esto lo hará EH Bildu, no el PNV»
Deja un comentario