«Estos presupuestos municipales son una prórroga de los anteriores y no representan un cambio mínimo respecto a las políticas de los últimos años. Los números no se corresponden con los discursos que dicen responder a las demandas de la ciudadanía», ha dicho el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra Juan Karlos Izagirre, añadiendo que de cara a los presupuestos de PNV-PSE han registrado una enmienda a la totalidad y 79 enmiendas parciales. Esto supone en inversiones 12 millones de euros hasta 2027 y en gasto corriente 2 millones de euros para 2024.
«El Gobierno no ha respondido a nuestras propuestas, no ha habido reuniones, ni una sola llamada para hablar de ello. Por lo tanto, evidentemente, la voluntad política de llegar a un acuerdo por su parte ha sido nula. Es sorprendente que el gobierno desoiga la oferta de negociación de la segunda fuerza política», ha declarado Izagirre acompañado por los también portavoces del grupo municipal Jabi Vitoria y Garbiñe Alkiza.
Enmiendas presentadas en siete apartados
1. VIVIENDA
«Se considera de interés público que, en cualquier operación de modificación del PGOU en ámbitos privados , el porcentaje reservado a vivienda de protección pública (VPP) sea, al menos, del 50%», ha manifestado Izagirre entre otras medidas sin contenido económico que van en la misma dirección.
También ha propuesto una enmienda con una partida que recoge una aportación plurianual de 4,5 millones (1,5 millones durante 3 años) a Etxegintza para la compra de suelo o edificaciones degradadas.
Izagirre ha destacado la propuesta de construir en Ciudad Jardín 64 viviendas protegidas en alquiler que se
materializarían en los años 2025, 2026 y 2027.
Respecto a la calle Amara ha presentado una serie de enmiendas para replanificar la operación de venta de las parcelas, «dado que el planteamiento del Gobierno municipal es vender las parcelas de la calle Amara por valor de 7,5 millones de euros para construir en ese ámbito únicamente vivienda libre».
2. MOVILIDAD
EH Bildu propone el encargo al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana para el estudio e integración de las diferentes alternativas posibles para la reforma de la Variante de la GI-20. Y la realización del estudio de calmado de la plaza Pío XII.
Con contenido económico ha presentado una enmienda para la devolución del aparcamiento del Txofre a la
gestión pública, que sería responsabilidad de la sociedad municipal de DBUS. «Puede ser fuente de ingresos corrientes para Dbus, lo que contribuiría a reducir la aportación municipal».
EH Bildu propone también la creación de nuevos bidegorris por millón y medio de euros.
3. PUBLIFICACIÓN
Por un lado Izagirre han propuesto «la posibilidad de volver a la gestión pública de determinados servicios o equipamientos gestionados desde el ámbito privado» (caso ya citado del aparcamiento del Txofre). También que el servicio de limpieza de los edificios municipales, hoy en día externalizado, sea asumido por el Consistorio.
4. IGUALDAD
EH Bildu aboga por reforzar este departamento con 3 nuevos puestos para reforzar la atención en la Casa de las Mujeres e incidir en el resto de departamento». Y un aumento de 1,3 millones en esta partida de gasto corriente, «lo que supone un aumento superior al 100%».
5. POLÍTICAS SOCIALES
EH Bildu propone 200.000 euros más en Inserción Social, 100.000 euros para poner en marcha el programa ‘Inor ez kalean’ y otros 100.000 euros para el asesoramiento a las personas que realizan tareas de ayuda a domicilio entre otras medidas.
6. TURISMO Y DESEQUILIBRIOS ENTRE BARRIOS
Han propuesto una partida de 900.000 euros para compensar la «deuda histórica existente en determinados barrios» y trabajar en una nueva planificación para los mismos.
7. ENERGÍA
Enmienda de 200.000 euros para ampliar la partida de subvenciones y ayudas a comunidades energéticas y otra enmienda para el refuerzo de la plantilla municipal.
Deja un comentario