(EFE). El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado este viernes que la decisión de suspender temporalmente la concesión de licencias de alojamientos «llega tarde y es insuficiente».
El aspirante abertzale ha cerrado un acto electoral celebrado en Tabakalera, en el que ha presentado los principales ejes del proyecto que presentará a la ciudadanía en las elecciones del 28 de mayo, que se refieren a asuntos como el turismo sostenible, la vivienda y la mejora de los barrios.
Respecto al turismo, Izagirre ha considerado tardía e «insuficiente» la medida anunciada aye por el alcalde, Eneko Goia, de suspender la concesión de nuevas licencias de hoteles y pisos turísticos en la ciudad.
«Hay que tomar decisiones a corto plazo, sí, como ésta anunciada, pero también hay que diseñar cambios estratégicos», ha indicado Izagirre, quien ha recordado «la actividad turística no puede en ningún caso perjudicar a los residentes», tal y como describe la definición de «turismo sostenible».
Ha afirmado que dos de cada tres donostiarras consideran que la ciudad «ha superado el límite de capacidad turística», al tiempo que ha recordado que en ocho años las plazas hoteleras de la ciudad han aumentado un 50 %.
Izagirre ha subrayado que el gobierno municipal suspende ahora los nuevos permisos, después de «haber concedido 50 licencias de hoteles en los últimos ocho años».
«Es imprescindible garantizar una política turistísica que tenga en cuenta a toda la ciudadanía donostiarra, que sea compatible con que la ciudadanía vida cómoda», ha abundado.
Izagirre ha apostado por «recuperar la personalidad de Donostia», una ciudad que, a su juicio, ha perdido «identidad» en los últimos años como consecuencia «de decisiones políticas de índole local».
Ha descrito una situación en la que 20.000 donostiarras se encuentran a la espera de vivienda, donde el alquiler medio ronda los 1.000 euros y la carestía de la vivienda supera los 5.000 euros por metro cuadrado, lo que sitúa a Donostia como la ciudad en la que los jóvenes se emancipan más tarde, a una edad media de 34 años.
«Mi objetivo principal será conectar de nuevo con la ciudadanía», ha proclamado el candidato, que ha insistido en la necesidad de que los donostiarras se sientan «protagonistas» en sus barrios.
Deja un comentario